Deforestación: empresas “verdes” sabotean la acción por el clima

Más leídas

“Deforestation Inc”, una nueva investigación organizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y 39 medios de comunicación asociados, entre ellos DW, revela cómo se utilizan las certificadoras verdes para validar productos forestales vinculados a abusos de los derechos de los indígenas, tala ilegal y deforestación insostenible.

Científicos calculan que la deforestación con fines agrícolas o de construcción es responsable de más del 10 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Organismos de certificación como el Consejo de Administración Forestal (FSC) establecen las normas y directrices sobre cómo deben gestionarse los bosques de forma responsable.

Afirman que los productos que certifican -como madera, papel y aceite de palma- proceden de bosques gestionados de forma responsable que cumplen rigurosas normas medioambientales, sociales y económicas. El objetivo, dicen, “es promover una gestión de los bosques del mundo respetuosa con el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente próspera”.

Los malos ejemplos de Indonesia y Brasil

Pero Deforestation Inc. ha demostrado que, con demasiada frecuencia, esta misión se queda corta. Los reporteros rastrearon las huellas de los madereros por todo el mundo, hablando con cientos de interesados y analizando cientos de documentos en más de una docena de idiomas.

Descubrieron que en al menos 160 empresas de Indonesia, uno de los mayores exportadores de madera tropical del mundo, las infracciones van desde operar con permisos falsos y talas ilegales hasta la destrucción del hábitat utilizado por los elefantes y el tigre de Sumatra, en peligro crítico de extinción.

Últimas noticias

A dos semanas de las Olimpiadas de París 2024, las disputas ambientales persisten

Activistas ecológicos muestran preocupación las disputas ambientales por la contaminación asociada a la ejecución del evento