Denuncian el vertido de lĂ­quidos cloacales crudos sobre la costa del Canal Beagle

Más leídas

Representantes de una ONG de la ciudad de Ushuaia denunciaron hoy el “volcamiento de cloacas crudas” al interior del Canal Beagle y les exigieron a las autoridades locales el “cese inmediato de este tipo de contaminaciĂłn”.

La AsociaciĂłn Civil ParticipaciĂłn Ciudadana revelĂł que “el 40% de los desechos cloacales” de la capital de Tierra del Fuego “siguen siendo introducidos en arroyos o directamente al lecho del Canal, sin ningĂşn tratamiento previo y contraviniendo una sentencia judicial firme”.

SegĂşn explicĂł Guillermo Worman, representante de la entidad, la ONG iniciĂł en 2013 una acciĂłn civil de protecciĂłn de intereses difusos que derivĂł en un “fallo inĂ©dito” producido en 2014 por el juez Civil y Comercial Alejandro Fernández.

El pronunciamiento judicial condenĂł al Gobierno provincial a reparar el sistema cloacal existente y dotar a la ciudad de la infraestructura sanitaria faltante, y al municipio a asumir el mantenimiento general de las obras e instalaciones una vez concluidas.

La causa surgiĂł luego de que una controversia entre ambas jurisdicciones estatales habĂ­a ocasionado que “se apagara el sistema cloacal” y “aumentarán peligrosamente los Ă­ndices de contaminaciĂłn tanto sobre la costa como en los arroyos y turbales aledaños“, recordĂł Worman.

Como consecuencia de la sentencia judicial, que quedĂł firme, se reparĂł el sistema de bombeo de lĂ­quidos crudos en la zona cĂ©ntrica y se finalizĂł y puso en funcionamiento la planta de tratamiento “BahĂ­a Golondrina”, ubicada en el camino al Aeropuerto Internacional de Ushuaia.

“TambiĂ©n se comenzĂł a construir la nueva planta de tratamiento ‘Arroyo Grande’ para recolectar los residuos del 40% de la poblaciĂłn que habita el sector este de Ushuaia, donde directamente no tratan los efluentes”, explicĂł el representante de ParticipaciĂłn Ciudadana.

Esa obra registraba un avance “del 80%” a fines de 2019, pero desde marzo de 2020 “se encuentra paralizada por la falta de pago a la empresa contratista”, denunciĂł.

El resultado es que “caños colectores de gran tamaño con miles de litros de efluentes cloacales se siguen vertiendo todo el dĂ­a o al Arroyo Grande que desemboca metros despuĂ©s en el Canal Beagle, o directamente en distintas zonas de la playa“.

“Estamos hablando de uno de los lugares más prĂ­stinos del planeta, visitado por cientos de miles de turistas todo el año como un Ă­cono de la naturaleza y por cuyo lecho pasan los cruceros que viajan a la Antártida, para no hablar de los riesgos a la salud pĂşblica de los habitantes de la ciudad”, dijo Worman.

De acuerdo a estudios solicitados por la ONG, en 2013 se midieron en la BahĂ­a de Ushuaia “2,4 millones de bacterias coliformes totales cada 100 mililitros de agua” cuando la ley de medio ambiente define a la contaminaciĂłn como la presencia de más de 20 mil bacterias.

Por su parte en 2019, ya con las obras derivadas de la sentencia judicial, los mismos valores descendieron a 7.900 en abril y a 4.900 a fines de ese año.

“Eso prueba que los trabajos dieron resultado. Lo que no podemos es volver a retroceder manteniendo la paralizaciĂłn de obras fundamentales como la planta que debe abastecer al 40% de la poblaciĂłn. La costa de Ushuaia y el mĂ­tico Canal Beagle no puede seguir convertidos en una letrina a cielo abierto“, concluyĂł Worman.

Ăšltimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en NutriciĂłn

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutriciĂłn y participar en actividades educativas