Denuncian la expansión de un proyecto inmobiliario en zona natural protegida

Más leídas

Una organización de Tandil denunció que se busca expandir un enorme proyecto inmobiliario en zona natural protegida

Se trata de la Asamblea por la Preservación de las Sierras, que asegura que un proyecto privado promete el despliegue de un barrio en una zona protegida. Apuntan al del Plan de Desarrollo Territorial.

El lote en cuestión es la Chacra 274, ubicada entre el Paseo Centinela y La Porteña. Desde la agrupación pidieron reacción a las autoridades ante el avance inmobiliario.

Grave denuncia: proyecto inmobiliario en zona natural protegida

La agrupación, que trabaja por la preservación de las sierras, dio a conocer su
malestar ante la promoción de un emprendimiento inmobiliario que asegura construir un barrio con servicios ecológicos, pero en una zona
natural protegida. 

La zona del proyecto inmobiliario.
La zona del proyecto inmobiliario, según denunció la organización.

Esto en el contexto del Plan de Desarrollo Territorial (PDT) vigente. De acuerdo a lo informado, se trata de la chacra 274, ubicada en una zona rural comprendida entre el Paseo Centinela y La Porteña.

En esa zona, la altura sobre el nivel del mar es entre 260 y 280 metros, con muchos puntos excediéndose a esa altura. Cabe recordar que en el PDT, una de las cuestiones que prohíbe es la construcción por encima de los 220 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto inmobiliario

En ese plan vigente, el terreno en cuestión es Zona Natural Protegida. El loteo apuntado es un proyecto de “Miradores de Montecristo“. A través de su
página web informan un masterplan en el que se garantiza la conservación de las características sustentables de la urbanización del terreno.

También plantean la idea de que los usuarios reutilicen el agua de lluvia. Además, para el tratamiento de efluentes, cada propietario deberá hacer su planta, por lo que será obligatorio un biodigestor.

“El masterplan expresa que los servicios de los que habla deben ser
generados por los compradores, organizados como cooperativa de trabajo, y las condiciones que establece comportan una transferencia de la competencia de Ordenamiento Territorial municipal y provincial a una comisión de propietarios”, explicaron desde la Asociación.

“No tienen derechos adquiridos porque no tuvieron nunca planos aprobados, es decir no usaron la opción de construir cuando la
tuvieron, antes de 1977″, apuntaron.

“Es simple, era legal construir esos lotes cuando no existía la Ley provincial 8912, ni el PDT. Hoy este proyecto es contrario a la normativa que respetamos las grandes mayorías”, remarcaron.

El pedido a las autoridades

La denuncia en Tandil.
La denuncia en Tandil. (Foto: Instagram- Asamblea por la Preservación de las Sierras).

En su publicación, la Asamblea por la Preservación de las Sierras dedicó un
párrafo a las autoridades de la ciudad. Solicitaron directamente “reacción ante una publicidad desmedida” de algo que no está encuadrado dentro de la reglamentación vigente.

“Es problema no es quién hace el negocio de la venta de lotes, sino qué estamos haciendo con la ciudad y cómo hacen los ciudadanos y ciudadanas que cumplen con el Plan de Ordenamiento para no sentirse unos pavotes frente a las avivadas con buen marketing que destruyen la ciudad”, reclamaron.

Según apuntaron, en ese terreno, que está bajo disputa judicial. solo podría construirse una vivienda

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

Últimas noticias

Llega el calor: cuál es el mejor horario para hacer ejercicio al aire libre

El ejercicio al aire libre puede ser una de las actividades más placenteras, siempre y cuando no se vea afectada por las altas temperaturas.

Noticias relacionadas