Derrame de cianuro en San Juan: Hay 5 ríos contaminados

Un nuevo peritaje incorporado a la causa que investiga un derrame de cianuro de la minera Barrick Gold en San Juan ocurrido el 13 de  septiembre de 2015 dio como resultado que al menos cinco ríos fueron contaminados, por lo que se ordenó analizar muestras de redes domiciliarias de agua para establecer si hay riesgo para la salud humana.

 
Frente a esto, el gobierno provincial señaló en base a otros estudios que ‘no hay peligro’ de ningún tipo para la población.
 
El fiscal federal Ramiro González, a cargo del caso, reveló el peritaje hecho por la división Delitos Ambientales de la Policía Federal que da cuenta de la contaminación y solicitó, además, un informe a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en base a muestras tomadas de la red de agua de las localidades sanjuaninas de Chinguillos y Agualasto.
 
‘Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas prohibidas’, dice la pericia.
 
El mismo estudio agrega: ‘Todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total en el agua’.  Otra conclusión: ‘El volcar efluentes fuera del rango legislativo es considerado evacuación contaminante, por tal motivo el haber descubierto constituyentes peligrosos por fuera de los valores establecidos para la preservación de la vida acuática, constituye una clara infracción’.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

El río Colorado atraviesa una bajante histórica, pero las nevadas cordilleranas traen alivio y mejores perspectivas

Descubre la situación actual del río Colorado y su importancia para las comunidades agrícolas y el consumo humano.

Alerta roja en Patagonia: frío extremo y marejadas afectan Santa Cruz con temperaturas bajo -10 grados

El SMN ha emitido una alerta roja por frío extremo en la Patagonia, afectando especialmente a Santa Cruz con temperaturas bajo cero y condiciones climáticas severas.

Pronóstico del clima en Buenos Aires: heladas matinales, máximas de 13°C y nubosidad creciente el 23 de julio

El clima en Buenos Aires este 23 de julio será frío con temperaturas bajas, viento y nubosidad en aumento, pero sin lluvias.

Incendios en la Amazonía brasileña caen un 80,3% en 2025, el nivel más bajo desde 1985 pese a riesgos persistentes

La Amazonía brasileña registra su menor nivel de incendios desde 1985, aunque los científicos advierten sobre los riesgos continuos y las posibles amenazas futuras.