Descubre el lugar donde se entran el océano Pacífico y Atlántico sin mezclarse

Más leídas

Muchas veces hemos visto imágenes de mares de colores distintos que parecen estar divididos por una barrera invisible, ya que nunca terminan de juntarse completamente. Pero, ¿sabías que uno de esos lugares se encuentra cerca de Sudamérica? Aunque la conexión de los océanos no sea tal cual las fotos que circulan por internet, sigue siendo un fenómeno bastante interesante.

¿Las aguas de los distintos mares llegan a mezclarse?

De acuerdo con los expertos, las aguas de distintos mares, eventualmente, sí llegan a mezclarse. Sin embargo, este prodigio de la naturaleza se da de forma gradual y se debe principalmente a las diferencias de temperatura, densidad y salinidad en las distintas aguas. En ese sentido, mientras mayores sean las diferencias, es más probable que se genere un paisaje sorprendente como los que solemos ver en fotos y videos virales.

El océano Pacífico, además de ser más grande (ocupa el 46% de la superficie oceánica), es mucho más profundo y tiene una topografía submarina más variada. Por si fuera poco, presenta también una mayor cantidad de agua dulce, debido a que recibe mayores cantidades de ellas a través de ríos y lluvias.

El Atlántico, por el contrario, es más pequeño (abarcando un 23% de la superficie oceánica), presenta una mayor diversidad biológica y es mucho más salado. De esta forma, ambos presentan diferencias que generan la curiosa ilusión óptica de que nunca llegan a mezclarse.

Pero, en general, también existen otros factores, que pueden ser geográficos o climáticos, y generan que la mezcla de los océanos pueda ocurrir a diferentes velocidades dependiendo de la zona.

El mismo cambio climático que afecta todo un planeta viene teniendo un gran impacto en los puntos de conexión de los mares. Más agua dulce y menos densa entra en contacto con las aguas de los océanos, por ejemplo, a raíz del derretimiento del hielo. Esta es una situación que también podría afectar la vida marina y los ecosistemas oceánicos a corto plazo.

¿Dónde se encuentran los océanos Pacífico y Atlántico en Sudamérica sin juntarse?

En realidad, hay más de un sitio donde esto sucede. Tenemos, por ejemplo, al Estrecho de Magallanes o al Canal Beagle.

No obstante, el lugar más conocido en Sudamérica donde ocurre este fenómeno es el Cabo de Hornos al sur de Chile, un lugar que fue de gran importancia para el comercio marítimo antes de la construcción del Canal de Panamá. Aquí se encuentra el Pasaje Drake, donde se puede apreciar mejor la interacción entre ambos océanos. Es así gracias a la presencia de agua dulce proveniente de los glaciares de la zona.

Esta es una zona que también se conoce bastante por sus condiciones extremas. Aquí las olas pueden alcanzar unos 18 metros de altura fácilmente, gracias a poderosas corrientes marinas que empujan las aguas desde el Pacífico hacia el Atlántico y a fuertes vientos por sistemas de presión bastante bajos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Una niña de 11 años descubre el mayor reptil marino conocido

Novedoso descubrimiento en Devon, Inglaterra: el Ichthyotitan severnensis, un impresionante reptil marino de más de 25 metros.