Descubrimientos sobre la función dual del dióxido de carbono en la fotosíntesis

Más leídas
Investigadores de la Universidad de Umea en Suecia encontraron que el dióxido de carbono, en su forma iónica de bicarbonato, tiene una función reguladora en la división de agua en la fotosíntesis. Esto significa que el dióxido de carbono tiene una función que no había sido descrita de ser reducido a azúcar. El trabajo pionero se publica en la revista científica PNAS .

 
Los resultados abren un nuevo campo de investigación donde los investigadores pueden determinar las posibles consecuencias biológicas y ecológicas de la doble función de dióxido de carbono.
 
Es bien sabido que el carbono inorgánico en la forma de dióxido de carbono, CO2, se reduce en un proceso dirigido por la luz conocido como fotosíntesis a compuestos orgánicos en los cloroplastos.
 
Menos conocido es que el carbono inorgánico también afecta a la velocidad del transporte de electrones fotosintéticos y por lo tanto a la tasa de producción fotosintética de oxígeno. Este resultado fue publicado por primera vez por el ganador del Premio Nobel Otto Warburg a finales de los años 50.
 
Su explicación para el efecto estimulante era lógica en ese momento, ya que propuso que el dióxido de carbono era la fuente del oxígeno que las plantas producen. Su idea se demostró incorrecta muchos años más tarde y en su lugar ahora sabemos que el agua, el H2O, es la fuente de oxígeno en la atmósfera .
 
El efecto estimulante observado por el carbono inorgánico en el transporte de electrones fotosintéticos no ha dejado de provocar un debate entre los investigadores de todo el mundo y ha dado lugar a cientos de artículos publicados sobre este tema. ‘Nuestros resultados ahora ponen fin a este debate ‘, dice Johannes Messinger , profesor del Departamento de Química de la universidad sueca.
Últimas noticias

Día de la Tierra: ¿Por qué se celebra el 22 de abril?

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Te contamos cuál es su origen y por qué se eligió este día como fecha de la efeméride