Detectan un lago de lava en el volcán Villarrica

El volcán Villarrica podría aportar un magnífico escenario a partir de la presencia de un lago de lava cerca del cráter.

El Reporte Especial de Actividad Volcánica del Sernageomin en Chile, indicó que se mantiene un alerta técnica verde aunque existe actividad relacionada con los fluidos propios del volcán.

El informe dado a conocer por el gobierno de Chile detalla un aparente “equilibrio en el sistema” y que una erupción podría desarrollarse en meses o años. Las estaciones de monitoreo, instaladas dentro del volcán, registraron disminuciones de los sismos pasando a tremores con una recurrencia promedio de dos eventos por hora.

Además las cámaras fijas registraron mayor incandescencia atribuible a la presencia de un lago de lava más cercano a la superficie “que genera explosiones menores con proyección de material balístico incandescente alrededor del cráter”.

Según el detalle, la dinámica del lago de lava es “fluctuante” y, debido a su cercanía a la superficie, es posible que se aprecien “explosiones menores” que podrían afectar las áreas cercanas al cráter.

A partir de estos episodios es que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) dispuso un “alerta temprana preventiva del sistema de Protección Civil”, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad volcánica vigente desde el 5 de enero de 2018.

De esta manera se aplicaron restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

El último cambio de alerta amarilla ocurrió en diciembre de 2018, tras notar actividad superficial intensa con una zona de seguridad de 1.000 metros en torno al cráter principal.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Barcelona: Medio centenar de personas se desnudaron en contra de la industria peletera

AnimaNaturalis pretende concienciar a la población del enorme número de animales que se utilizan ...

El segundo río más importante de Colombia se está secando

El caudaloso río Cauca se está secando lentamente debido al cierre de una compuerta ...