Miles de indios se bañaron en el río Yamuna, de aguas contaminadas pero sagradas, en las afueras de Nueva Delhi, pese a las advertencias de las autoridades.
Krishnawati Devi, una madre de familia de 45 años, expresó su convicción de que las aguas del río son puras y bendecidas por el dios del sol, Surya. A pesar del mal olor y la espuma tóxica que cubre el río, su fe en Dios no flaquea.
Celebración del Chhath Puja
Cada noviembre, los hindúes rinden homenaje al dios del sol con el ritual del Chhath Puja, que culmina con un baño en el Yamuna.
Este culto, dedicado a la naturaleza, se ha convertido en una muestra de la alarmante degradación del entorno de Nueva Delhi, una megaurbe con 30 millones de habitantes.
Aguas Contaminadas y Advertencias
El Yamuna, un afluente del Ganges, se cubre de una espesa espuma blanca compuesta de fertilizantes y detergentes. A pesar de los esfuerzos municipales por diluir esta espuma, el río sigue recubierto de su costra blanca.
La Justicia intentó sin éxito disuadir a los bañistas, advirtiendo del riesgo de enfermedades.
A pesar de las advertencias, bañistas como Deepa Kumari, de 14 años, consideran que lo importante es celebrar en el río y con sus seres queridos, a pesar del mal olor y los riesgos para la salud.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!