Día de la Conservación de los Suelos: una responsabilidad de todos

Más leídas

Al igual que los océanos, la tierra absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono. La necesidad de un uso adecuado del suelo se traduce en su papel fundamental para combatir el impacto negativo de las emisiones de CO2 alrededor del planeta.

En la Argentina, el 75% del territorio sufre procesos erosivos como consecuencia de la actividad agrícola, ganadera y forestal. El uso desequilibrado del suelo, la deforestación y el mal uso de la mecanización son factores que contribuyen fuertemente a la desertificación de nuestros suelos.

Por este motivo, y desde el año 1963, todos los 7 de julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo, decretado por la Presidencia de la Nación en memoria del fallecimiento del Dr. Hugh Hammond Bennett, pionero emblemático en la investigación y la lucha por la preservación de la integridad del suelo como recurso natural imprescindible para la vida humana.

Indefectiblemente, la degradación de las tierras trae aparejada la degradación de la calidad de vida de quienes la habitan, ya que el suelo es sustento de vida, desarrollo y producción y, por ende, se convierte en un legado muy importante para las generaciones futuras.

El Dr. Bennett aseguraba que “la tierra es nuestra base, porque todo lo que hacemos comienza y se mantiene con la productividad sostenida en la tierra agrícola”, lo que quiere decir que el cuidado del suelo influye directamente en su capacidad productiva. El objetivo de esta celebración radica en concientizar a la población sobre la importancia fundamental que la tierra tiene dentro del equilibrio ambiental.

La contaminación y explotación excesiva de los suelos afecta gravemente al medio ambiente, poniendo en riesgo a la población mundial de todas las especies. Por ende, es de vital importancia subrayar el papel principal que deberían ocupar las operaciones adecuadas para garantizar la integridad de un recurso natural tan esencial.

En la actualidad, muchos son los sectores que trabajan día y noche para renovar y mejorar las prácticas de producción vinculadas con la preservación del suelo. Así es que existen diferentes técnicas para desarrollar un manejo adecuado del mismo, como la rotación de los cultivos, la siembra directa y la utilización de fertilizantes naturales.

Últimas noticias

Jeff Bezos invierte en el futuro: USD 100 millones para IA contra el cambio climático

IA contra el cambio climático: ayudar a proteger la naturaleza y combatir el cambio climático en este gran desafío de Jeff Bezos.