Día Mundial del Clima: por qué se celebra el 26 de marzo

Más leídas

¿Qué es el clima?

El clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que son propias de una zona determinada. Esas condiciones incluyen la temperatura, las precipitaciones, la humedad y el viento. Esos elementos determinan el tipo de clima, es decir, si es tropical, si es ecuatorial o clima frío.

El siglo XXI tiene entre sus principales preocupaciones el medioambiente y en primer lugar el clima que, a causa del desarrollo industrial y el crecimiento poblacional ha sufrido demasiadas variaciones. Desde organizaciones mundiales y colectivos dedicados a la ecología trabajan intensamente en evitar la contaminación para así frenar el cambio climático.

Diferentes países en mayor o menos medida manifestaron en los últimos diez años preocupación por las consecuencias de estos cambios: el aumento de la temperatura global, el aumento del nivel de los océanos, la temperatura de los mares, la disminución de los hielos en todo el planeta, el aumento de la contaminación y la alteración de los ecosistemas.

De acuerdo a un informe “Cambio climático y medioambiente” emitido por la ONU el 26 de febrero de 2021, “se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para evitar un calentamiento catastrófico y actualmente la ambición de los países solo alcanzará para disminuirlas un 1%”, y aclara que los expertos piden una acción inmediata y planes específicos para abordar la emergencia, especialmente de los mayores emisores, como Estados Unidos.

La preocupación en las Naciones Unidas crece a medida que se acrecientan los cambios. “Este año es decisivo para enfrentar la emergencia climática global. La ciencia es clara, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, debemos reducir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 desde los niveles de 2010”, explicó el Secretario General de la ONU durante la presentación del informe.

En noviembre de 2021, los líderes de los países se reunieron en Glasgow, Escocia, para trabajar en nuevo acuerdo, el anterior fue el histórico Acuerdo de París que se firmó en 2015, que unió por primera vez a todas las naciones del mundo.

El balance, seis años después, es que muchos de los compromisos asumidos por las naciones no se alcanzaron los objetivos planteados en el Acuerdo de París, entre ellos el de la reducción en la emisión de gases de carbono.

Este año hay grandes expectativas respecto del compromiso de los país, por eso, este 26 de marzo, en el día mundial del clima, se espera que las autoridades correspondientes tomen conciencia y propongan soluciones para un fenómeno cuyas consecuencias serían devastadoras.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.