Diseño sustentable, el futuro para las ciudades inteligentes

El encuentro abordó la evolución de la movilidad desde distintas perspectivas. Los temas relacionados a la planificación urbana y espacio público fueron tratados por Emiliano Espasandín (Director de PALO Arquitectura Urbana), Brent Toderian (City Planner & Urbanist en Toderian UrbanWorks y ex-jefe de planificación urbana de Vancouver, Canadá) y Guillermo Dietrich (Secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

 
El enfoque de Ford contempla la colaboración global entre industrias, gobiernos, ámbito académico y ciudadanos para generar soluciones que hagan evolucionar la movilidad a nivel global. A medida que las industrias continúan convergiendo, el intercambio de ideas, perspectivas y desafíos resulta de gran importancia para asegurar la movilidad personal para millones de individuos en el mundo.
 
La planificación urbana fue uno de los temas principales en los que se centró el ciclo de conferencias, por su influencia determinante para asegurar la movilidad en forma segura, accesible y sustentable. Para esto, Ford Argentina invitó a Emiliano Espasandín (Director de PALO Arquitectura Urbana), Brent Toderian (City Planner & Urbanist en Toderian UrbanWorks y ex-jefe de planificación urbana de Vancouver, Canadá) y Guillermo Dietrich (Secretario de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) a presentar escenarios alternativos y soluciones posibles para grandes ciudades.
 
Aquí algunas de las reflexiones de los expertos que participaron del foro:
 
* Emiliano Espasandin: “Debería ser una calle que entienda que hay varios sistemas en juego, que hay varios usos en juego y que se pueden hacer diferentes cosas; que se pueda usar un transporte público no motorizado, que pueda haber un transporte público masivo efectivo; que la gente pueda caminar, que el auto pueda andar, pero a una velocidad correspondiente al lugar en el que está siendo usado; que pueda haber un lugar para estar y para sentarse; que la calle realmente tome el valor que tiene”.
 
* Brent Toderian: “Pasamos mucho tiempo pensando sobre la infraestructura de transporte, pero hasta nuestros ingenieros en Vancouver dicen que el mejor plan de transporte es un plan de aprovechamiento del espacio. La idea es que si utilizas el espacio correctamente, todo está más cerca y no tienes que destinar esfuerzo, dinero y energía en diseñar infraestructura. Si no usas el espacio correctamente, no importa la inversión que hagas, no se solucionará el problema”
 
* Guillermo Dietrich: “Las ciudades para la gente son aquellas donde la movilidad se configura en función de nuestras necesidades. Nuestras necesidades son colectivas, no individuales. Nos hemos convertido en hombres móviles y la movilidad en el futuro se irá adaptando crecientemente a las necesidades de las personas. Y la tecnología anticipará o acompañará nuestras necesidades”.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Incendio forestal españa bosque

Arias Cañete, que ha comparecido a petición de la Izquierda Plural, Grupo Mixto y ...

Un terremoto de 6.9 grados sacudió a las Islas Salomón

Las islas se asientan sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área ...