Ecuador: el volcán Tungurahua registra actividad entre moderada y alta

Más leídas
El volcán Tungurahua, que el viernes expulsó un hongo de ceniza de 10 kilómetros de altura, registraba el sábado una actividad entre moderada y alta, aunque se mantiene el nivel intermedio de alerta, según las autoridades ecuatorianas.

 
Ubicado en el centro andino de Ecuador, el Tungurahua (garganta de fuego en lengua quichua) ingresó en febrero en un nuevo proceso eruptivo, caracterizado por la expulsión de material incandescente y ceniza.
 
El viernes, entrada la noche, el volcán de 5.029 metros de altura emitió una impresionante columna de ceniza que se elevó 10 km por encima del cráter, y hubo descenso de ‘flujos piroclásticos’.
 
Tras ello, registra una actividad ‘moderada-alta’, con descenso de ‘material incandescente que desciende 500 metros bajo el nivel del cráter’, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos en su cuenta de Twitter.
 
Ubicado en la provincia homónima, a 130 km al sur de Quito, el Tungurahua es uno de los ocho volcanes activos en Ecuador, un país que forma parte del llamado cinturón de fuego del Pacífico lo que lo hace propenso a los eventos sísmicos y volcánicos.
 
El Tungurahua está en un proceso irregular de erupción desde 1999, y varias veces las autoridades han ordenado la evacuación de las aldeas ubicadas en su área de influencia.
 
El episodio más trágico se registró en 2006, cuando seis personas murieron en un caserío arrasado por la lava.
 
‘Según los expertos, es difícil predecir el comportamiento futuro’ del volcán tras el evento del viernes, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Ăšltimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.