No menu items!

Efecto cuarentena en la laguna de San Vicente: las aves y otros animales que se ven

Más leídas

La cuarentena y la falta de visitantes en la laguna de San Vicente permitió que especies de aves y de otros animales se apoderaran del espacio verde y sean vistas por los vecinos como nunca antes. El ejemplo más famoso son los carpinchos, que ahora pasean por los senderos de la rivera, pero hay más, y fueron captados por un fotógrafo que integra el grupo de Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna de San Vicente.

En el ecosistema del humedal hay una gran diversidad de aves, y entre las que se han visto en los últimos días figuran los patos picazos y maiceros, el cortarramas, el hocó colorado, la remolinera, el suriri y el federal. Son especies propias de la fauna local, algunas de gran belleza, que antes de la cuarentena eran difíciles de encontrar, por su rechazo a los grupos de gente y al ruido.

“Es notorio que en estas semanas no se ve a nadie en la laguna por la cuarentena, entonces los bichos pueden andar a sus anchas. Están a pleno realizando sus conductas naturales”, sostiene Mariano Kildegaard, el aficionado a la fotografía y a la observación de aves que capturó las imágenes de las diferentes especies con la cuarentena.

Mariano cuenta que esta época otoñal es especialmente interesante, porque se da la llegada de aves migratorias que son originarias de la estepa patagónica pero que en el invierno se mueven hasta la región pampeana escapando del frío austral. Además, las plantas acuáticas que dominan el espejo de la laguna tienden a disminuir, por lo que es posible ver patos y tortugas con mayor frecuencia.

“Hay que aprovechar esta oportunidad para hacer educación ambiental y entender lo valiosa que es la laguna”, dice Kildegaard. “Tener un humedal no solo es un bolsón de carbono que nos ayuda a combatir el cambio climático, sino que también es un reservorio de flora y de fauna muy interesante”, comenta.

Elena Aguirre Vallejos, otra de las integrantes de la ONG de vecinos de la laguna, sueña con que, en la pospandemia, “podamos aprender a cuidar y valorar lo que tenemos”. “Con esto tomamos conciencia de lo invasivos que somos. Por ejemplo la música alta hace que huyan las aves. Ojalá podamos volver a utilizar la laguna pronto como espacio de esparcimiento, pero siendo más respetuosos del ambiente”, marca.

Las especies que ahora se pueden ver en la laguna

Carpincho. Es oriundo de Sudamérica y es conocido como el roedor más grande del mundo. También tiene especial popularidad en Estados Unidos y en Japón, donde es venerado por su forma relajada de actuar, sus ojos entrecerrados y su presencia pacífica. Suele ser tomado como un símbolo de armonía. Los vecinos de San Vicente sienten devoción por la pareja de carpinchos con sus crías que habitan en la laguna.

Hocó colorado. Es un ave de un porte importante, de más de 60 cm de alto. El largo cuello adopta la clásica forma de S de las garzas, aunque muchas veces queda disimulada por la “melena”. Es de hábitos solitarios y no tolera la cercanía del humano.

Pico de plata. Mide entre 13 y 16 cm de longitud,​ y los sexos son diferentes. El macho es totalmente negro, con un área blanca en las plumas primarias del ala, mientras que la hembra es menos llamativa, es de color pardo por encima y grisáceo claro por debajo, con rayas oscuras.

Pato picazo. El pico de este pato es rojo en los machos y de color pizarra en las hembras. Se alimenta en superficie, es decir, no se sumerge.

Pato Maicero. Tiene una cola larga y aguda y su largo total es de alrededor de 50 centímetros.

Cortarramas. Mide casi 20 centímetros y pesa entre 30 y 57 gramos. El pico es negruzco o grisáceo. Las patas son pardo grisáceas. El iris es amarillo naranja. Son muy disímiles el macho y la hembra.

Suriri común. Mide 16 centímetros. Es oliváceo por arriba, cabeza más grisácea; ala negra con dos fajas y filetes amarillentos, plumas de la cola negruzcas con bordes amarillentos.

Remolinera común. Habita usualmente cerca del agua. Se alimenta en el suelo, salta y arrastra las patas. En migración de invierno forman pequeñas bandadas.

Federal. Es un ave típica de los humedales de Sudamérica. Es monotípico en su género.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.