El 25% del mundo podría convertirse en desierto si la temperatura sube 2°C

Más leídas

Un aumento de sólo 2°C en las temperaturas globales podría hacer que el mundo fuera considerablemente más seco y más desértico, han advertido nuevas investigaciones.

Más de una cuarta parte de la superficie terrestre del mundo, donde viven más de 1.500 millones de habitantes, se volvería más árida y las sequías y los incendios forestales podrían ser generalizados.

Limitar el calentamiento global a 1,5°C reduciría drásticamente el porcentaje de la superficie terrestre afectada, según los científicos. La aridez es una medida de la sequedad de la superficie terrestre, que se obtiene combinando la precipitación y la evaporación.

La aridificación emergería sobre un 20 a 30 por ciento de la superficie terrestre del mundo para el momento en que el cambio de la temperatura mundial alcance los 2°C “, dijo el Dr. Manoj Joshi de la Escuela de Ciencias Medioambientales de la Universidad de East Anglia y uno de los coautores del estudio.

El equipo de investigación estudió las proyecciones de 27 modelos de clima global e identificó las áreas del mundo donde la aridez cambiará sustancialmente.

Las áreas más afectadas son partes del sudeste asiático, el sur de Europa, el sur de África, América Central y el sur de Australia. Estas áreas albergan a más del 20 por ciento de la población mundial, es decir, más de 1.500 millones de personas.

El estudio examinó la tasa actual de aumento de la temperatura mundial y la comparó con los datos anteriores a la revolución industrial. Desde entonces, el mundo ya se ha calentado 1°C.

Dos tercios de las regiones afectadas podrían evitar una aridificación significativa si el calentamiento se limita a 1.5ºC (2.7°F), encontraron los investigadores.

El Dr. Chang-Eui Park, coautor del estudio de la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología de China, dijo que otra forma de ver los cambios potenciales es como una ‘sequía moderada continua’.

La aridificación es una seria amenaza porque puede tener un impacto crítico en áreas como la agricultura, la calidad del agua y la biodiversidad”, dijo el Dr. Park.

También puede conducir a más sequías e incendios forestales, similares a los que se han visto en California y en Australia. Un mundo más seco puede convertirse en una realidad y las escenas horribles de Australia pueden ser más comunes.

La sequía es una de las mayores preocupaciones en algunas partes del mundo, donde las lluvias son escasas y el agua escasa.

Algunas partes de Kenia, por ejemplo, pueden pasar un año entero sin una gota de lluvia.

El Dr Jeong dijo: “Al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera a fin de mantener el calentamiento de la Tierra por debajo de 1,5ºC (2,7ºF) o 2ºC (3,6ºF) podría reducir la probabilidad de que surja una importante aridificación en muchas partes del mundo”.

Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.

Noticias relacionadas