El agujero de ozono en la Antártida registra la mayor disminución en 10 años

El agujero de ozono que cubre la Antártica es el más pequeño de los últimos diez años, según recogen diversos satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), lo que supondría un éxito en las políticas internacionales para proteger esta capa vital de la atmósfera, publica el portal Tiempo.com 

 
Desde el comienzo de la década de 1980, un agujero de ozono ha ido creciendo sobre la Antártica durante la primavera en esta zona –de septiembre a noviembre–, resultando en una disminución en la concentración de ozono de hasta un 70%. La disminución del ozono es más extrema en la Antártica que en el Polo Norte, debido a que las fuertes rachas de viento generan una corriente de aire frío, que conduce a temperaturas extremadamente bajas. 
 
Frente a estas condiciones, los clorofluorocarbonos (CFC) tienen un efecto más potente en la capa de ozono, reduciendo su presencia y creando el conocido agujero. Por el contrario, en el Ártico el efecto es mucho menos pronunciado debido a que las masas de tierra irregulares y las montañas del hemisferio norte impiden normalmente la acumulación de fuertes vientos. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Chubut: La situación por los incendios en el Parque Nacional Lago Puelo es crítica

Las condiciones meteorológicas continúan siendo desfavorables para el trabajo de supresión de incendios debido ...

Cuatrocientas toneladas de petróleo vertidas frente a las costas de China

Unas 400 toneladas de petróleo se derramaron en el Mar Amarillo tras la colisión ...