El agujero en la capa de ozono llega hasta Santiago de Chile

Es un hecho que todos años durante el mes de noviembre la capa de ozono sufre una ruptura en su vórtice polar. Eso sí, esta vez la extensión del adelgazamiento de esta capa, que en un principio solo estaba circunscrita a la Antártica, se ha ampliado aún más, desplazándose hacia el norte y cubriendo casi la mitad del territorio chileno y argentino, llegando incluso hasta la región Metropolitana.

 
Según el Dr. Félix Zamorano, director del Laboratorio de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Magallanes, se trataría de una extensión anormal, señalando que esto provoca que las mediciones de radiación ultravioleta arrojen índices extremadamente altos durante estos últimos días. Eso sí, aclara que el fenómeno podría durar hasta el próximo fin de semana.
 
Toda esta información se obtuvo gracias al proyecto ‘Desarrollo de un sistema de gestión social y ambiental de riesgos atmosféricos en Sudamérica (SAVER-NET)’, en el que participan investigadores de la Universidad de Magallanes y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), destacando la cooperación del investigador japonés Hirofumi Oyama, indica Infocyt.
 
Los rayos UV pueden provocar diversos daños a la piel, desde cáncer de piel, envejecimiento, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad, así como afecciones a nivel ocular, e incluso puede inducir a mutaciones, dañando el ADN.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El Landsat 8 vigilará la deforestación del planeta

Servirá para saber cómo la creciente población humana está afectando al planeta

Galápagos: Un refugio natural que lucha por preservarse

El archipiélago famoso por sus tortugas gigantes es también un fascinante y raro caso ...