Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza y el Reino Unido, así como la Unión Europea, todos ellos firmantes del Convenio OSPAR, se ha comprometido a crear un área marina protegida en las aguas bajo su jurisdicción en el Ártico en 2016, en el marco de un plan de acción que coordinará Alemania.
Así los han acordado en Ostende donde a lo largo de esta semana se han reunido los países miembro de la Convención OSPAR.
Según ha informado OSPAR, además, en la reunión de Bélgica se ha acordado adoptar recomendaciones para reducir el impacto de las instalaciones de energía en alta mar para las aves en el área marina de su jurisdicción. Asimismo, desde la organización destacan que también se han dado ‘pasos clave’ en dirección a la protección de la región del Atlántico noreste con la adopción de un conjunto de recomendaciones para proteger y conservar tres especies y un hábitat identificadas por OSPAR como particularmente vulnerables en esta región.
Se trata de el sábalo, las lapas de las Azores, la Lamprea marina y una especie de mejillones. El director de la Comisión OSPAR, Víctor Escobar, ha declarado al final de la reunión que ‘es tiempo para celebrar el éxito’ antes de recordar a los delegados que deberían estar ‘orgullosos’ de la solidez y la confianza intergubernamental así como la cooperación por la que la Comisión OSPAR es reconocida.