miércoles, agosto 10, 2022

El bienestar de 1 de cada 5 personas en el mundo depende de 50.000 especies silvestres amenazadas

Más leídas

El tráfico ilegal de fauna y flora silvestres, que genera entre 69.000 y 199.000 millones de dólares anuales, y la sobreexplotación de estas especies amenaza el bienestar de miles de millones de seres humanos y la biodiversidad, reveló hoy un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que propone un uso más sostenible y destaca los conocimientos de los pueblos indígenas.

Unas 50.000 especies silvestres satisfacen las necesidades de miles de millones en todo el mundo“, indicaron expertos en biodiversidad de la ONU en el nuevo estudio de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

En el informe de la IPBES que se dio a conocer hoy, se advirtió que una de cada cinco personas depende de las especies silvestres, como animales terrestres, peces, algas, hongos, plantas o árboles, para obtener ingresos y alimentos.

Miles de millones de personas, en países desarrollados y en desarrollo, se benefician diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano“, señaló el documento.

El 70% de los pobres del mundo depende directamente de las especies silvestres“, dijo el investigador Jean-Marc Fromentin, quien copresidió la evaluación.

En este nuevo informe, 85 expertos en ciencias sociales y naturales y en saberes locales e indígenas examinaron 6.200 fuentes, y coincidieron en que “las especies silvestres son un desafío primordial para la seguridad alimentaria”, según consignó la agencia de noticias AFP.

En 2019, el IPBES ya había advertido que un millón de especies estaban amenazadas de extinción, siendo una de las principales razones su explotación por los seres humanos.

  VIDEO: Turistas registran el gran colapso del Glaciar Tourtemagne en los Alpes suizos

La sobreexplotación afecta al 34% de las poblaciones de peces, pone en peligro a 1.341 mamíferos salvajes y al 12% de las especies de árboles silvestres.

En tanto, el tráfico ilícito de fauna y flora silvestres se considera el tercero en el mundo detrás del tráfico de seres humanos y drogas, por un valor de entre 69.000 y 199.000 millones de dólares anuales.

Esta explotación ilegal tiene como consecuencia niveles de extracción “que exceden los límites biológicos de la sostenibilidad” de estas especies, explicó el panel de especialistas.

Como parte de su análisis, el informe exploró el uso de especies silvestres por parte de los pueblos indígenas y las comunidades locales, quienes gestionan su uso con “reglas bastante sencillas de reciprocidad, de respeto a la naturaleza, a los animales y a los tabúes, zonas sagradas que equivalen a áreas protegidas”.

Los investigadores proponen reducir la pesca ilegal, suprimir las subvenciones perjudiciales y apoyar la pesca artesanal, establecer certificaciones para la explotación forestal, contar con sistemas de gobernanza eficaces y una redistribución equitativa de los beneficios y costes de la vida silvestre.

El informe concluye asegurando que “se puede hacer un uso de las especies silvestres que sea sostenible y duradero en el tiempo, para las generaciones futuras” y marca que es necesario un “cambio transformador en las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza”.

Últimas noticias

Joven de Argentina rescata y restaura muebles tirados a la basura y los deja como nuevos

“La basura de uno puede ser el tesoro de otro”, es el slogan de Kevin D´Onofrio.

Noticias relacionadas