6 fertilizantes naturales para potenciar tu jardín

Más leídas

Que los espacios verdes más amigables con el medioambiente, esa es la premisa. Y estos son los fertilizantes de origen natural disponibles en el mercado que te ayudarán a tener un jardín más sano, sin dañar el ambiente.

Con el objetivo de hacer los espacios verdes más amigables con el ambiente, cada vez más personas optan por los abonos orgánicos para mejorar las características del suelo y proporcionar a las plantas nutrientes de origen natural. Realizamos una recorrida virtual y aquí les presentamos algunos de los productos que se ofrecen hoy en el mercado.

A base de algas marinas

El producto Vitaflor Pro Grow es un bioestimulante a base de algas Durvillaea antarctica y contiene la combinación ideal de nutrientes para la etapa de crecimiento y desarrollo. Se comercializa en envases de 250 ml y 500 ml. Debe diluirse en agua y aplicarse en etapa de germinación, de crecimiento vegetativo y en etapa de prefloración.

La variante Vitaflor Max Bloom está elaborada a base de algas marinas Ecklonia maxima, con la relación precisa de nutrientes para activar y promover la floración, además de reforzar las defensas naturales de las plantas. También se comercializa en envases de 250 ml y 500 ml. Debe diluirse en agua y aplicarse durante la etapa de floración.

Ambos se utilizan para el cultivo orgánico de todo tipo de plantas: florales, ornamentales (de interior y exterior), hortícolas, cannabis medicinal, etc (www.terrafertil.com).

Mezcla de guanos

Mucha vida es un fertilizante producido con las mejores materias primas del mercado, proveniente de diferentes guanos (estiércoles aviar y caprino), tratados con roca fosfórica, harina de sangre y ceniza de cáscara de girasol.

El producto se comercializa en bolsas de 2 y 10 kg y dos tipos de formulaciones: Nitroplus, para todo lo verde que no da frutos ni flores (plantas de interior, hortalizas de hojas verdes, césped, etc.) y Equilibrada, para todo lo que da flores o frutos.

Se recomienda aplicar en cada cambio de estación.

No aplicar en la base del tronco de la planta sino más bien alrededor así penetra en las raíces. También se puede disolver en agua, dejar reposar unas horas el producto, revolver bien y luego regar donde se quiera aplicar. Se recomiendan 500 g en 5 litros para regar 10 m² cada 4 meses (www.muchavida.com.ar)

Para potenciar raíces

Guanito es un fertilizante natural compuesto de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y calcio.

Suministra una elevada cantidad de elementos 100% asimilables para las plantas.

Guanito se incorpora al suelo o sustrato tapándolo con una fina capa para aprovechar al máximo su potencial. Luego, con los sucesivos riegos, se irá incorporando definitivamente y comenzando a brindar todos sus beneficios.

Se recomienda utilizarlo en las etapas iniciales del cultivo para generar crecimiento de raíces. Se presenta en potes de 500 g hasta bolsas de 2 kg (IG: @cuatro_ele).

En momentos críticos

Phoebus Flo es el primer biofertilizante de aplicación foliar, una combinación de dos microorganismos (bacterias): Azospirillum brasilense, un fijador libre de nitrógeno con la capacidad de tomarlo del aire (que contiene un 78% de nitrógeno) y dárselo a la planta; y Pseudomonas fluorescens, que favorece la solubilización de fósforo.

Ambas bacterias liberan fitohormonas que contribuyen a la mejora de varios procesos fisiológicos de la planta. Para jardines se utiliza una monodosis de 50 ml, para 100 a 150 m². Se prepara una solución de 2 litros con los 50 ml del biofertilizante en agua no clorada.

Este producto se desarrolló para ser aplicado en los momentos críticos de cualquier planta. En una huerta, pueden mojarse las semillas antes de la siembra o una vez puestas en el surco. Pueden mojarse los plantines en dicha solución para evitar el shock del trasplante. También: prefloración, para fortalecer el cuajado de esos potenciales frutos; cosecha o poda, para vigorizar las nuevas ramas u hojas; hacer aplicaciones en el césped cuando se encuentra un poco ralo, cuando aparecen ciertas deficiencias nutricionales, postataque de insectos u hongos (IG: @nateien).

Hummus de lombriz

Humna es un fertilizante puro de lombriz roja californiana (Eisenia foetida) de producción artesanal y orgánica, basada en métodos biodinámicos.

Este humus de lombriz es el resultado de los procesos naturales, biológicos y químicos por los que pasa la materia orgánica. Entre sus múltiples beneficios: aporta una fertilización completa y sana, mejora la estructura del suelo, favorece el enraizamiento y desintoxica los suelos de productos químicos.

Está compuesto por carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo, potasio, ácidos húmicos y fúlvicos y es muy rico en flora microbiana. Se comercializa en bolsas de 40 dm, 20 dm y 10 dm. Se puede aplicar durante todo el año y no hay ningún inconveniente si se excede en la cantidad de humus, pero siempre es importante mezclarlo con otros sustratos para que la planta obtenga el equilibrio que necesita.

En el caso de trabajar en terrenos, se esparce sobre la superficie y se riega para que la flora bacteriana se incorpore rápidamente en el suelo. Es ideal para todo tipo de plantas y cultivos, aunque no se recomienda utilizar en acuáticas (IG @somoshumna).

Para todo el año

Los fertilizantes orgánicos de Bloemen aportan nutrientes, materia orgánica, nitrógeno, fósforo y potasio, ácidos húmicos y fúlvicos, aminoácidos, harina de pescado, calcio, azufre, magnesio, zinc, boro, entre otros.

Los productos vienen en diferentes presentaciones: pote de 1 kg de fertilizante orgánico peletizado concentrado para el suelo; aminoácido diluido en spray de 500 ml; aminoácido puro para diluir de 250 ml, para el follaje; promotor de crecimiento radicular de 500 ml, para las raíces; y un fertilizante orgánico líquido F.O.L. de 500 ml, para el riego.

Pueden aplicarse en cualquier época del año; el peletizado solo una vez y los líquidos, dependiendo de la época, cada 15 o 20 días (se recomienda no aplicar en momentos de alta temperatura o radiación). Se usan para todo tipo de plantas. (IG: @bloemen_oficial)

Últimas noticias

Registraron nuevamente el cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo

Entérate del avistamiento de un cisne de cuello negro en el Parque Nacional Lago Puelo y cómo se está trabajando en su control y manejo.