El calentamiento global favorece la proliferación de mosquitos

Más leídas
Se estima que hay 3200 especies de mosquitos, 200 de las cuales se alimentan de la sangre de otros animales, y de estas 200 hay varias, como el Aedes albopictus (mosquito tigre asiático) o el Anopheles gambiae, que transmiten enfermedades mortales.

 
A medida que las temperaturas globales van aumentando estos insectos van colonizando regiones que, hasta ahora, habían sido demasiado frías para ellos.
 
Los mosquitos para propagarse tan sólo necesitan agua, calor y un medio de transporte. Con los viajes internacionales, el calentamiento global y unos medios de desplazamiento cada vez más desarrollados, lo están teniendo muy fácil; demasiado incluso.
 
La enfermedad del dengue y de la fiebre amarilla han necesitado los últimos tres siglos para propagarse por el planeta, pero el Chinkungunya, el virus del Nilo occidental y el Zika tan sólo 16 años.
 
Actualmente, hay unas 2500 millones de personas que viven expuestas a un posible brote de Zika, un virus que se identificó en un bosque de Uganda en el 1947. A pesar del tiempo que ha pasado ya, supone un serio problema para países como Brasil, Puerto Rico o Estados Unidos.
 
Hasta ahora, los huevos y larvas morían durante el invierno al congelarse, sobretodo en los países del hemisferio norte; sin embargo, el aumento de las temperaturas está permitiendo que sobrevivan a los meses cada vez menos fríos, por lo que se multiplican con una mayor rapidez.
 
La guerra parece que está muy lejos de terminar. Debido a la creciente resistencia de los mosquitos a los pesticidas, algunas empresas como Oxitec han empezado a inocular en los machos un ‘gen asesino’ que causa la muerte de la descendencia tras la cópula con las hembras, que son las que pueden contagiar enfermedades. El CEO de la compañía, Hadyn Parry, afirma que la población de Aedes aegypti que utilizaron en el ensayo disminuyó en un 82%, lo cual es sin muy duda muy interesante.
 
Esperamos que dentro de unos años podamos tener un producto que sea realmente eficaz para, al menos, controlarlos.
Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.