El cambio climático y la cuestión ambiental no están en la agenda pública ni ocupan la prioridad en el interés comunitario. Pese a los efectos y las claras consecuencias en la vida cotidiana.
Así lo reveló un reciente estudio realizado por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (IFRC).
Pese a esta problemática, del informe también se desprende que el concepto de “cambio climático” dejó de ser un concepto abstracto para convertirse en un fenómeno ineludible para muchas personas en la Argentina.
Cambio climático fuera de agenda: las consecuencias
De acuerdo con el informe, un amplio porcentaje de personas afirman encontrarse “poco familiarizado/a” o “nada familiarizado/a” con términos como “adaptación y mitigación del cambio climático” o “huella de carbono”, 69% y 67%, respectivamente.
En este sentido, se evidencia una amplia oportunidad de mejora en lo que respecta a la educación y sensibilización sobre la temática.
En cuanto a las acciones y a la promoción por parte de las autoridades, también se encuestó. Tres de cada cuatro personas encuestadas (73%) opinó, en la misma línea, que las comunidades deberían “promover el reciclaje y la reutilización” como la principal acción individual para mitigar el cambio climático.
En segundo lugar, el 62% de quienes respondieron afirmaron que se debería “fomentar el uso de energías renovables”. Asimismo, el 53% considera que se debería “organizar campañas de concientización”.
Como conclusión general, los realizadores apuntar que abordar el cambio climático en Argentina “requiere un enfoque multifacético, que combine la educación, la acción comunitaria, la formulación de políticas
ambientales y la colaboración entre diferentes sectores”.
Sobre el estudio
Las encuestas, tanto presenciales como en línea, estaban dirigidas a personas de entre 18 y 70 años, y el análisis de los datos se realizó utilizando el software SPSS.
La privacidad de los participantes estuvo garantizada mediante la aplicación de las políticas de protección de datos de la IFRC. No se recolectó información de identificación personal.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!