El cambio climático podría cambiar la fragancia del planeta

Investigadores del CREAF, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Institute of Agricultural and Environmental Sciences de Estonia comprobaron que a medida que sube la temperatura del planeta, las flores cada vez son más fragantes.

El calor intenso, además, provoca cambios en las composiciones de los aromas florales que transformarían los olores de los espacios naturales. Este hecho podría confundir a los polinizadores de las flores, especialmente a aquellos especialistas que basan sus visitas en preferencias olfativas innatas.

 
Un mundo más caliente, más fragante y con un nuevo perfume, este es el futuro que prevén los científicos que estudian la relación entre el cambio climático y las emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) que producen las plantas. Los COVS son compuestos aromáticos que emiten diversas partes de las plantas tales como hojas y flores, para comunicarse entre ellas y con otros seres vivos (depredadores, polinizadores, etc).
 
El estudio liderado por el CREAF y publicado recientemente en la revista Global Change Biology demuestra que en un mundo más caluroso las plantas emitirían más compuestos volátiles olorosos, aunque este aumento podría variar según la especie y el momento del año. ‘Hemos observado que las flores de las plantas que ahora huelen poco, como por ejemplo las de la encina, serían las que aumentarían en mayor grado su fragancia’, comenta Gerard Farré, investigador del CREAF.
 
La composición relativa de las fragancias florales también podría cambiar en diferentes grados. De hecho, el estudio ha comprobado que el escobizo o la retama emitirían compuestos olorosos nuevos que cambiarían su fragancia y que el brezo, la cerraja tierna o la dodonea emitirían en mayor cantidad algunos compuestos aromáticos específicos como el limoneno o el eucalipto.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La contaminación industrial también llega a las fosas marinas

Detectaron 'niveles extraordinarios' de contaminación provocados por la actividad humana en dos de las ...

Papúa Nueva Guinea: Descubren árboles gigantes

Contrasta con lo que se conocía hasta ahora sobre la altura de los árboles ...