¿Cuáles son los negocios que se realizan con los cuernos de los rinocerontes asesinados?

Más leídas
Durante los últimos años, el tráfico de cuernos de rinoceronte ha ido en aumento, principalmente por las propiedades que le otorgan a esta parte del cuerpo compuesta de queratina.

 
El principal mercado son los países asiáticos, donde se ha extendido la creencia de que un derivado de su cuerno cura el cáncer, mejora la resaca, y últimanente, se ha detectado un aumento en las ventas para fiestas de personas con gran poder adquisitivo, pues le han otorgado propiedades psicoactivas.
 
El alza de los requrimientos de este producto ha hecho que su precio en el mercado negro aumente considerablemente, donde un solo cuerno ha llegado a costar miles de dólares.
 
Tanto es el interés por este producto, que las cifras de muertes de rinocerontes a mano de cazadores furtivos se ha elevado considerablemente durante los últimos años. En enero, fuentes oficiales del gobierno de Sudáfrica informaron que durante el 2013 un total de 1.004 rinocerontes fueron abatidos durante por los cazadores furtivos. El año anterior, la cifra había llegado a los 668.
 
Desde el 2008, el país ha visto morir a manos de los furtivos a 2.778 rinocerontes. Los últimos informes advierten que la población de rinocerontes en Sudáfrica disminuirá rápidamente en los próximos tres años si no se protege, ni se erradica la caza furtiva.
 
De acuerdo a las autoridades y organizaciones de protección del este mamífero, quienes compran este producto a los furtivos son las mafias asiáticas, que luego venden a un precio muy elevado en China, Tailandia y, sobre todo, Vietnam.
 
A la caza de los rinocerontes, durante los últimos años ha ido en aumento también la muerte indiscriminada de elefantes, donde al menos 20.000 fueron cazados por furtivos en 2013 para satisfacer la creciente demanda del mercado asiático de productos realizados con marfil. 
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.