El cardenal amarillo, victima del tráfico ilegal de animales

Más leídas

El tráfico de animales es un delito ambiental que atenta contra las especies y los ecosistemas de varios países del mundo. En este ocasión, el Ministerio de Ambiente de Uruguay liberó a 14 ejemplares de cardenal amarillo provenientes del tráfico ilegal en la ciudad de Maldonado. 

El procedimiento fue realizado por el personal de Barrera Sanitaria del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) e Interpol, que realizaron la requisa de animales provenientes de caza furtiva efectuadas por Ambiente. 

El cardenal amarillo es una de las aves más amenazadas de extinción, dado que muchos de sus ambientes fueron destruidos por la deforestación. Esto llevó a que esta especie solo habite en Argentina, Brasil y Uruguay, ya que su captura para el mercado ilegal hizo que su población bajara significativamente. 

Estos animales fueron encontrados con un avanzado estado de deshidratación, que provocó que varios de ellos murieran horas después del hallazgo. Antes de ser liberados el 25 y 26 de noviembre pasado, los demás ejemplares fueron enviados a la Reserva de Pan de Azúcar, donde los veterinarios les brindaron la atención y los cuidados necesarios para que puedan recuperarse lo mejor posible. 

Varios ejemplares de cardenal amarillo fueron rescatados del tráfico de animales.

Los cuidados para salvar al cardenal amarillo

Además de brindarles los cuidados necesarios, los expertos de la Facultad de Veterinaria y la División Laboratorios Veterinarios (Dilave) del MGAP realizaron diversos chequeos médicos para así evitar introducir enfermedades a la naturaleza. Además, realizaron algunos estudios genéticos en busca de proteger la especie. 

La población de estas aves habitan tanto en Uruguay, como en Corrientes y Entre Ríos. En los estudios que se les realizaron se pudo comprobar que los ejemplares rescatados en Uruguay pertenecían a esta población. 

Cardenal amarillo.

Las características de estas aves

Los cardenales amarillos pueden encontrarse en los bosques abiertos y matorrales, con árboles y arbustos espinosos, como también en parches de bosque intercalados con pastizales, espinillo, tala y molle, entre otros. Por esta razón, se debería buscar un lugar acorde para estos animales, y que también estén protegidos de los cazadores furtivos. 

Luego de la cuarentena, los animales fueron reintroducidos a su medio natural con anillos para ser monitoreados durante su adaptación al nuevo hogar. 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas