El expresidente de Costa Rica reclama políticas a largo plazo para salvar los océanos

Más leídas
El copresidente de la Comisión Océano Mundial y expresidente de Costa Rica, José Figueres, denunció la falta de visión a largo plazo de los líderes mundiales y, en general de los representantes políticos, a quienes reclama acción inmediata para mejorar el mal estado de la alta mar, que representa casi la mitad de la superficie del planeta.

 
Figueres presentó esta semana en Nueva York junto con un grupo de 17 líderes de todo el mundo un informe científico, económico y social sobre el estado de los océanos, que incluye un conjunto integral de propuestas para frenar la contaminación, la sobre pesca y otros factores que deterioran su estado.
 
En una entrevista con Europa Press, el expresidente costarricense con nacionalidad española, aseguró que uno de los principales defectos de la democracia es el cortoplacismo imperante que lleva en la actualidad a promulgar casi siempre políticas de gobierno pero no políticas de Estado que perduren en el tiempo y mejoren la condición general de vida y de la población.
 
A su juicio, los ‘nombramientos políticos de cada gobierno’, con salvadas excepciones desconocen a fondo la condición del océano y la urgencia por recuperar su salud. Aún más, ha lamentado que ‘esos’ políticos que pasan por la función pública unos pocos años son sujetos de las diferentes presiones que se dan y que conllevan a la explotación del océano y a su descuido, cuando debería ocurrir lo contrario.
 
De hecho, cree que además es una responsabilidad moral y ética y no sólo un planteamiento ambiental, ya que se trata de un asunto ‘eminentemente’ económico. Considera que es preciso abordar el tema con seriedad y hacer un esfuerzo colectivo para abordar el tema del océano con la seriedad que merece.
 
En este contexto, ha explicado que la Comisión se propuso la tarea de recabar información antes de verter una opinión sobre el estado del mar más allá de las 200 millas territoriales, que compone el 48% de la superficie del planeta.
Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se está dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.