El Gobierno de España rechaza clasificar el eucalipto como especie invasora

Más leídas

El Gobierno español, pese a las indicaciones de su propio Comité Científico, ha rechazado la solicitud del Ayuntamiento de Teo (A Coruña) de incluir varias especies de eucaliptos, oriundas de Australia, en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, según los documentos a los que ha tenido acceso Materia. Su inclusión habría implicado medidas para erradicar estas especies, que representan el 3% de la superficie forestal española y proporcionan el 32% de la madera que consumen las industrias papeleras nacionales.

El proceso se inició el 26 de septiembre de 2017, cuando el alcalde de Teo, Rafael Sisto, vinculado a una candidatura independiente de izquierdas, solicitó la clasificación de los eucaliptos como especies invasoras.

Su argumento fue que “el monocultivo absolutamente descontrolado” de eucaliptos en el noroeste de España supone un daño medioambiental, entre otras cosas por “facilitar la propagación de los incendios forestales”, según explica Conchi García, concejal del municipio gallego, de 19 mil habitantes.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente solicitó entonces un informe a su Comité Científico. El dictamen, emitido el 1 de diciembre y no vinculante, fue muy contundente. El órgano consultivo, formado por una veintena de científicos independientes, declaró por unanimidad “el carácter invasor” y recomendó incluir en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras a todas las especies de eucaliptos “cuyo destino sea la explotación forestal, debido al alto riesgo de invasión por estas especies consecuencia de sus características biológicas, fisiológicas y ecológicas”.

Últimas noticias

España cuenta con una hoja de ruta para lograr una calefacción sin combustibles fósiles

Conoce la estrategia para lograr el 100% de energías renovables en equipos de calefacción residencial en España para 2030.