El Gobierno de EspaƱa rechaza clasificar el eucalipto como especie invasora

MƔs leƭdas

El Gobierno español, pese a las indicaciones de su propio Comité Científico, ha rechazado la solicitud del Ayuntamiento de Teo (A Coruña) de incluir varias especies de eucaliptos, oriundas de Australia, en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, según los documentos a los que ha tenido acceso Materia. Su inclusión habría implicado medidas para erradicar estas especies, que representan el 3% de la superficie forestal española y proporcionan el 32% de la madera que consumen las industrias papeleras nacionales.

El proceso se inició el 26 de septiembre de 2017, cuando el alcalde de Teo, Rafael Sisto, vinculado a una candidatura independiente de izquierdas, solicitó la clasificación de los eucaliptos como especies invasoras.

Su argumento fue que “el monocultivo absolutamente descontrolado” de eucaliptos en el noroeste de España supone un daño medioambiental, entre otras cosas por “facilitar la propagación de los incendios forestales”, según explica Conchi García, concejal del municipio gallego, de 19 mil habitantes.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente solicitó entonces un informe a su Comité Científico. El dictamen, emitido el 1 de diciembre y no vinculante, fue muy contundente. El órgano consultivo, formado por una veintena de científicos independientes, declaró por unanimidad “el carácter invasor” y recomendó incluir en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras a todas las especies de eucaliptos “cuyo destino sea la explotación forestal, debido al alto riesgo de invasión por estas especies consecuencia de sus características biológicas, fisiológicas y ecológicas”.

ƚltimas noticias

Seguridad Alimentaria y Desperdicio de Alimentos: Dos caras de la misma moneda

Descubre la alarmante realidad del desperdicio de alimentos en el mundo y cĆ³mo abordarlo para mejorar la seguridad alimentaria.