México: Expertos alertan la sobreexplotación de 103 acuíferos

Unos 103 de los 653 acuíferos disponibles en México se encuentran sobreexplotados, lo que supone casi un 16 % del total, según alertaron ayer expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El secretario de vinculación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Francisco Sañudo, indicó que el agotamiento acelerado del líquido se debe a una ineficiencia en las prácticas de irrigación agrícola, al desarrollo industrial y a los malos hábitos de consumo.

En México, según el experto, se pierde del 30 al 50 % del agua que abastece el país a causa de fugas en la red hidráulica y en los domicilios.

A su vez, el ingeniero Emilio Rosenblueth apuntó que, en materia de agua residual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tan solo 827 de los 2.457 municipios y delegaciones del país cuentan con servicio de tratamiento de aguas residuales municipales.

En relación a esto, la doctora en ingeniería ambiental, María Teresa Orta, subrayó la necesidad de tener “métodos eficientes de tratamiento de aguas residuales para tener más líquido disponible”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

pinguinos antartida

Antártida: en el futuro será más verde y con una fauna diferente

Un importante proyecto científico internacional ha establecido el futuro probable de la Antártida, basándose ...

Neuquén: El control sobre la contaminación de los ríos pasa a los municipios

Así lo establece la ley de alerta hídrica reglamentada por el gobernador Omar Gutiérrez

¿Cómo saber si el agua del hogar es de calidad?

Se estima que la población que vive en áreas con agua contaminada con arsénico ...