El hielo marino de la Antártida alcanza un récord mínimo histórico

Más leídas

El calentamiento global continúa imparable y el continente helado es uno de los peores parados en esta escalada de temperaturas. Se acaba de registrar un nuevo mínimo histórico de hielo marino, el menor desde el año 2017. Los registros apuntan que algunas zonas de la Antártida se están calentando más rápido que cualquier otra parte del planeta.

Plataforma de hielo de Pine Island

Un nuevo iceberg se desprende de la plataforma de hielo de Pine Island, en la Antártida Occidental, el 21 de septiembre de 2017.

Según los últimos datos remitidos por el Centro Nacional de Datos de Hielo Marino de Estados Unidos, la banquisa antártica ha alcanzado su extensión mínima histórica. Las últimas mediciones preliminares realizadas el pasado 20 de febrero muestran que el hielo marino alrededor del continente se había reducido hasta alcanzar los 1,98 millones de kilómetros cuadrados, un nuevo mínimo histórico desde 2017, cuando se registró una extensión de 2,1 millones de kilómetros cuadrados.

“Es aterrador presenciar cómo se derrite este océano. Las consecuencias de estos cambios se extienden a todo el planeta, afectando las redes alimentarias marinas de todo el mundo. A la vez, en 2020, vimos que el Ártico alcanzaba su segunda extensión de hielo marino más baja registrada, ahora necesitamos una red global de santuarios oceánicos viendo la crisis que está ocurriendo en ambos polos. ”, ha declarado Laura Meller, responsable de Océanos de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise desde la Antártida.

Extensión de la banquisa

Promedio de datos de la extensión de anual de la banquisa (en millones de kilómetros cuadrados). En rojo, el último récord existente. En azul, los valores correspondientes a este año.

Una caída sin precedentes

Durante las últimas dos décadas, la región ha visto variaciones extremas en la extensión de su hielo marino, pero la caída de este año no tiene precedentes desde que comenzaron las mediciones. Mientras los científicos investigan la compleja dinámica entre el calentamiento global y las tendencias del hielo marino, el colapso climático es evidente en la región, con algunas partes de la Antártida calentándose más rápido que cualquier otro lugar del planeta. De hecho, la Península Antártica Occidental es una de las áreas de calentamiento más rápido de la Tierra, y solo algunas áreas del Círculo Polar Ártico experimentan un aumento de temperatura más rápido, en algunos puntos por encima de los 3ºC de media.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmaba que en febrero de 2020 se alcanzaba un nuevo récord de temperatura máxima puntual para el continente antártico de +18,3 °C.

Pingüinos afectados

Las poblaciones de pingüinos están siendo gravemente afectadas por la rapidez con la que avanza el cambio climático en la Antártida, y es que el casquete polar de la Antártida está perdiendo masa tres veces más rápido ahora que en la década de 1990, lo que contribuye todavía más al aumento del nivel del mar. El rápido aumento de las temperaturas ya ha causado un cambio significativo en la distribución del krill hacia el sur, así como una variación en sus concentraciones. Los efectos pueden ser muy graves, pues se trata de una especie clave para todo ser vivo que vive o se alimenta en la Antártida.

Unos océanos sanos son clave para reducir los impactos de la emergencia climática, ya que ayudan a mantener el carbono almacenado de manera segura fuera de la atmósfera y de las emisiones globales. La comunidad científica señala que proteger al menos el 30% de los océanos con una red de santuarios es clave para permitir que los ecosistemas marinos desarrollen resiliencia para resistir mejor los rápidos cambios climáticos. Greenpeace desarrolla la campaña por un Tratado Global de los Océanos que podría acordarse en la ONU en marzo de 2022, lo que podría permitir la creación de una red de santuarios oceánicos, libre de actividad humana dañina, en aguas internacionales

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.