El humo de los incendios en el Delta aumentó el número de infartos

Más leídas

Numerosos estudios vinculan el humo de los incendios forestales con problemas de salud. Los gases y partículas generadas por estos incendios son respirables y pueden ingresar al sistema circulatorio e incluso al cerebro.

La actividad humana es la principal fuente de contaminación atmosférica, que implica riesgos para la salud de las personas y otros seres vivos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica es responsable del 25% de las muertes por cardiopatías, 34% por accidentes cerebrovasculares y 36% por cáncer de pulmón.

Un equipo de investigadores del Hospital Italiano de Buenos Aires, el Instituto Cardiovascular de Rosario, el Hospital Centenario de Rosario, la Dirección de Epidemiología de Santa Fe y la Sociedad Argentina de Medicina, investigó el impacto de los incendios forestales registrados durante 2021-2022 en los departamentos del delta del río Paraná sobre la calidad del aire en Rosario y el aumento del riesgo de infarto de miocardio.

Resultados del Estudio Sobre los Incendios del Delta y la Salud

El trabajo, publicado en la International Journal of Environmental Health Research, comparó datos de salud en Rosario durante días con y sin humo de incendios en las islas del Delta. Los resultados mostraron un aumento en los casos de infarto de miocardio durante los días de quema.

El análisis estableció que la cantidad de material particulado (PM 2.5) en Rosario triplicaba las concentraciones máximas recomendadas por la OMS, aumentando el riesgo de ingresos hospitalarios por infartos de miocardio.

¿Qué es el Material Particulado PM 2.5?

El PM 2.5 está compuesto por sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín, metales y otras partículas sólidas o líquidas de menos de 2.5 micras de diámetro.

Estas partículas pueden ser respiradas, produciendo inflamación y daños arteriales, y pueden obstruir las arterias, conduciendo a infartos o accidentes cerebrovasculares. Además, pueden modificar las estructuras genéticas, afectando a futuras generaciones.

Incendios en el Delta del Paraná

Impacto en la Salud del Humo de los Incendios

El estudio destacó que los pacientes afectados padecían patologías tradicionales (tabaquismo, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y colesterol elevado), pero los infartos se producían cuando los niveles de contaminación ambiental eran elevados. En días de no quema, no hubo aumentos en los hospitalizados.

Los incendios en el Delta del Paraná no solo dañan el ecosistema de los humedales, sino que también tienen graves consecuencias para la salud de la población. El humo de las quemas impacta directamente en la salud cardiovascular.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Las obras para sanear el arroyo Ludueña están en marcha

Conoce las iniciativas para sanear el arroyo Ludueña. Un trabajo coordinado entre el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad.

Noticias relacionadas