El Mar Muerto agoniza. Así lo advierte la organización ambientalista EcoPeace Middle East que asegura que el lago compartido por Israel, Jordania y Palestina ha perdido un tercio de su superficie histórica.
De acuerdo a este grupo, el nivel del mar ha bajado más de 25 metros desde comienzos de este siglo y su profundidad desciende a un promedio de un metro al año. La proyección es aún más trágica pues a este ritmo, el Mar Muerto podría estar seco de aquí a 50 años.
La principal responsable sería la actividad humana. En los setenta, Israel construyó una serie de canalizaciones para abastecer de agua a su país. Así, cerca del 98 por ciento de su caudal no termina en el Mar Muerto.
Otra de las causas sería la sobreexplotación en el lago debido a las propiedades terapéuticas de las propiedades de las piedras en el fondo del lecho, utilizadas, principalmente, en la confección de cosméticos.
Para evitar este fin trágico, el año pasado, Israel y Jordania firmaron un millonario acuerdo con el fin de estabilizar los niveles normales del Mar Muerto. Para esto, se terminará la extracción de agua en este lugar y se comenzará a realizar en el Mar Rojo.
‘Este es el más importante y significativo acuerdo suscrito desde el tratado de paz con Jordania en 1994’, señaló por aquel entonces el ministro israelí de Energía y Recursos Hidráulicos, Silvan Shalom.