El millonario costo del smog

Más leídas

Unas 4,5 millones de muertes prematuras cada año y 2,9 billones de dólares, equivalentes al 3,35 del PIB mundial, es decir unos 8.000 millones de dólares cada día, es el costo que soporta el planeta anualmente por la contaminación atmosférica debida a los combustibles fósiles  como el carbón, el petróleo y el gas.


Los datos surgen del estudio de Greenpeace “Aire tóxico: el costo de los combustibles fósiles”, redactado por Greenpeace Sudeste Asiático y el Centro para la Investigación sobre la Energía y el Aire Limpio.

Se trata del primer intento de evaluar el costo de la contaminación ligada a los combustibles fósiles, de donde surge que “unos 40.000 niños menores de cinco años mueren cada año por la exposición a los polvos sutiles Pm2.5 derivados de la combustión de combustibles fósiles, sobre todo en países de bajos ingresos”.

La contaminación atmosférica, explicó Minwoo Son, de la campaña Aire Limpio de Greenpeace Sudeste Asiático, “amenaza nuestra salud y nuestra economía, causando millones de muertes prematuras cada año y aumentando los riesgos de infarto, cáncer de pulmón y asma, con un costo de miles de millones de dólares”.

Las soluciones existen: entre ellas un lugar principal es para la transición hacia energías renovables y el abandono de los autos como motor a combustión interna. Además hay que cambiar el paradigma de la movilidad, apuntando al transporte público y formas menos impactantes.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas