El Ministro Cabandié firmó convenios en el Parque Nacional Talampaya para financiar proyectos ambientales en La Rioja

Más leídas

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó la provincia de La Rioja, donde participó, junto al gobernador Ricardo Quintela, de un acto celebrado en el Parque Nacional Talampaya y firmó convenios vinculados con proyectos del Plan Casa Común, que impulsa la cartera nacional.


Desde el Parque Nacional Talampaya Cabandié agradeció la presencia del gobernador y expresó que “a partir de la gestión de Casa Común buscamos llegar a los municipios con herramientas concretas que puedan dejar una marca para la discusión ambiental en el seno de cada sociedad a lo largo y ancho de todo el país”.


Además, el ministro de Ambiente enfatizó en la importancia de “mantener los parques nacionales abiertos a sus comunidades, a los pueblos de la provincia y que sean receptivos de un turismo sustentable, un turismo amigable con el ambiente”, y agregó: “Estamos orgullosos de nuestros parques naturales y de todos sus trabajadores y trabajadoras porque realizan una tarea fundamental para cuidar nuestros bienes naturales y culturales. Somos un organismo que se está modernizando, tanto para mejorar el rol conservacionista, como para generar conciencia ambiental, educación ambiental y promover el turismo local, nacional e internacional”.


Los convenios suscritos corresponden a iniciativas destinadas a un centro de producción agroecológica para el municipio de Ángel Peñaloza y la reconversión de espacios públicos convencionales a espacios verdes sostenibles en los casos de la plaza Centinela de La Rioja capital y de la plaza Eva Perón de la localidad de Villa Unión. La inversión en conjunto de las tres iniciativas ronda los $ 47,5 millones.


Casa Común es un plan integral del Ministerio de Ambiente de la Nación que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social. Sus principales líneas de acción se centran en el impulso de proyectos de agroecología, el desarrollo de prácticas sostenibles, la generación de espacios públicos sostenibles y el compromiso con iniciativas vinculadas a la economía circular.


La jornada también incluyó la realización de un concierto a cargo de la orquesta comunitaria riojana “Enrique Angelelli”, que presentó un repertorio folklórico y danzas. El evento, celebrado frente al cañón de Talampaya, formó parte de la agenda de actividades que ideó la Administración de Parques Nacionales (APN) en el Mes de los Parques Nacionales.


Por otra parte, Cabandié realizó una recorrida por el Parque Eólico Arauco SAPEM, el principal generador de energía renovable del NOA. Inaugurado en 2011, el parque posee una superficie de 7.000 hectáreas y pertenece al gobierno provincial y a la empresa estatal nacional de energía IEASA.

También estuvieron presentes, en distintas instancias de la visita, el presidente de la APN, Lautaro Erratchú; el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, Fernando Rejal; el secretario de Ambiente de la provincia y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Santiago Azulay; el secretario de Energía provincial, Carlos Fernández; el secretario de Turismo de la misma jurisdicción, José Rosa; los intendentes de Villa Unión, Yamil Sarruf Vallejo, y de Ángel Peñaloza, Ricardo Romero; y el director de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja S.A (EDELAR), Jerónimo Quintela.

Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.

Noticias relacionadas