El mundo debe reducir sus emisiones un 45% (pero solo se comprometió a un 1%)

Más leídas

ONU Cambio Climático acaba de publicar el Informe de síntesis inicial sobre las contribuciones determinadas a nivel nacional (contribución de cada país a la reducción de emisiones). Y el resultado del análisis es que los compromisos adquiridos por las naciones sitúan a estas en la senda de lograr una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 1% de aquí a 2030 (-1% en comparación con los niveles de 2010), cuando los rangos de reducción para evitar que el cambio climático se convierta en un fenómeno de no retorno debería rondar el -45%.

El informe fue solicitado por las Partes del Acuerdo de París para medir, antes de que comience en noviembre la Cumbre del Clima de Glasgow (CoP26), el progreso de los planes nacionales de acción climática (Nationally Determined Contributions, NDC). Pues bien, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), 75 Partes del Acuerdo de París han comunicado, hasta el 31 de diciembre de 2020, una NDC nueva o actualizada, lo que representa aproximadamente el 30% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y, si bien la mayoría de los países representados han aumentado sus niveles individuales de ambición para reducir las emisiones, “su impacto combinado las sitúa en la senda de lograr sólo una reducción del 1% para 2030 en comparación con los niveles de 2010”, cuando esa reducción -alerta el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- debería ser de alrededor del 45% si la Humanidad quiere evitar que la temperatura del Planeta no suba más de un grado y medio centígrado, umbral a partir del cual la interferencia humana en el sistema climático resultará peligrosa para la continuidad de la vida tal y como ahora la conocemos.

António Guterres, secretario general de la ONU, dijo: “2021 es un año decisivo para afrontar la emergencia climática mundial. La ciencia es clara: para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5ºC, debemos reducir las emisiones globales en un 45% para 2030 respecto a los niveles de 2010. El informe provisional de hoy de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático es una alerta roja para nuestro planeta. Muestra que los gobiernos no se acercan al nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a +1,5ºC y cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Los principales emisores deben dar un paso adelante con objetivos de reducción de emisiones mucho más ambiciosos para 2030 en sus contribuciones determinadas a nivel nacional mucho antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que se celebrará en noviembre en Glasgow”

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático: “este informe muestra que los niveles actuales de ambición climática no están en camino de cumplir con nuestros objetivos del Acuerdo de París. Aunque reconocemos el reciente cambio de rumbo político hacia una acción climática más fuerte en todo el mundo, las decisiones para acelerar y ampliar la acción climática en todas partes deben tomarse ahora. Esto demuestra por qué la CoP26 debe ser el momento en que nos dirijamos hacia un mundo verde, limpio, saludable y próspero”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, coincide en el análisis de Espinosa -“la coalición mundial comprometida con las cero emisiones netas para 2050 está creciendo, entre gobiernos, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil”- y también considera que “ahora es el momento. Los planes de recuperación de la pandemia por Covid19 ofrecen la oportunidad de volver a construir de forma más ecológica y limpia. Los compromisos a largo plazo deben ir acompañados de acciones inmediatas para poner en marcha la década de transformación que tanto necesitan las personas y el planeta”.

Mirada parcial

Espinosa ha matizado en todo caso que el Informe de síntesis es sólo “una imagen, no la panorámica completa” de las contribuciones determinadas a nivel nacional, ya que la Covid19 planteó importantes retos para muchos países con respecto a la finalización de sus presentaciones en 2020. En ese sentido, la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático ha indicado que se publicará un segundo informe antes de la CoP26 y ha hecho un llamamiento a todos los países, especialmente a los principales emisores que aún no lo han hecho, para que presenten sus propuestas lo antes posible, de modo que su información pueda incluirse en el informe actualizado.

“Felicitamos a las Partes que estuvieron a la altura de los desafíos planteados por la pandemia por Covid19 en 2020, cumplieron con sus compromisos en el marco del Acuerdo de París y presentaron sus contribuciones determinadas a nivel nacional dentro de la fecha límite”, dijo Patricia Espinosa, “pero es hora de que el resto de las Partes den un paso adelante, cumplan lo que prometieron hacer en el marco del Acuerdo de París y presenten sus NDC lo antes posible. Si esta tarea era urgente antes, ahora es vital”.

Espinosa ha señalado que el año 2021 ofrece al mundo una oportunidad sin precedentes para lograr avances significativos en materia de cambio climático, y ha instado a todos los países a avanzar a partir de la pandemia por Covid19 con economías más sostenibles y resilientes al clima. “Este es un momento único que no puede perderse”, dijo Espinosa. “Mientras nos reconstruimos, no podemos volver a la antigua normalidad. Las NDC deben reflejar esta realidad y los principales emisores, especialmente los países del G20, deben liderar el camino”.

Tiempo

El presidente entrante de la CoP26, Alok Sharma, también ha incidido en el carácter urgente de la cuestión: “este informe debe servir como un urgente llamamiento a la acción, y pido a todos los países, especialmente a los principales emisores, que presenten objetivos ambiciosos de reducción de emisiones para 2030. Debemos reconocer -ha añadido- que el margen de tiempo para proteger nuestro planeta se está reduciendo rápidamente”, añadió.

Países

Solo 2 de los 18 mayores emisores, el Reino Unido y la Unión Europea, han presentado unas contribuciones determinadas actualizadas en 2020 que contenían un fuerte aumento de sus objetivos de reducción de GEI. Otros grandes emisores presentaron NDC con un aumento muy bajo en su nivel de ambición, o no las han presentado aún. Aunque el informe de síntesis muestra que las NDC presentadas en 2020 son más claras y complejas que las de la primera ronda (contienen por ejemplo más información sobre la adaptación y están más alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible), el nivel general de ambición mostrado por los principales emisores es muy bajo, según la ONU.

Acerca de ONU Cambio Climático

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (en adelante la Convención) cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2ºC, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a +1,5ºC por encima de la temperatura media global preindustrial (antes del año 1750).

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos de la Convención -explica la ONU- es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible.

Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.