lunes, septiembre 26, 2022

El nivel del mar ha aumentado hasta 24 centímetros, según la NASA: qué peligros conlleva

Más leídas

El nivel del mar está aumentando a nivel global. En los últimos 140 años, la NASA estima que se ha elevado entre 21 y 24 centímetros, lo cual se traduce en metros de playa perdidos a lo largo de la costa, mareas altas e inundaciones más severas que se llevan vidas por delante. ¿Qué otros peligros conlleva ese aumento?

Hace treinta años, científicos e ingenieros lanzaron un nuevo satélite para estudiar el ascenso y descenso de los mares a lo largo del tiempo, una tarea que antes solo podía realizarse desde la costa. Se trata de TOPEX/Poseidon, que se lanzó al espacio en 1992.

Las observaciones de este satélite han confirmado a escala global lo que los científicos vieron previamente desde la costa: los mares están subiendo y el ritmo se está acelerando.

El nivel del mar ha aumentado entre 21 y 24 centímetros

Los científicos han descubierto que el nivel medio global del mar ha aumentado 10,1 centímetros desde 1992. En los últimos 140 años, los satélites y los mareógrafos juntos muestran que el nivel global del mar ha aumentado entre 21 y 24 centímetros.

El aumento del nivel del mar se está acelerando por el cambio climático
“Con 30 años de datos, finalmente podemos ver el enorme impacto que tenemos en el clima de la Tierra”, dice en un comunicado Josh Willis, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. “El aumento del nivel del mar causado por la interferencia humana con el clima ahora eclipsa los ciclos naturales. Y está sucediendo cada vez más rápido cada década”.

La tasa de aumento del nivel del mar se está acelerando. En el transcurso del siglo XX, el nivel medio global del mar aumentó aproximadamente 1,5 milímetros por año. A principios de la década de 1990, era de unos 2,5 mm por año. Durante la última década, la tasa ha aumentado a 3,9 mm por año.

  Las especies marinas huyen más rápido que las terrestres de la crisis climática

En el gráfico lineal, los altibajos de cada año son causados por el intercambio de agua entre la tierra y el mar. “La lluvia invernal y las nevadas en el hemisferio norte desplazan el agua del océano a la tierra, y lleva algún tiempo que se escurra de nuevo a los océanos”, señala Willis. “Este efecto suele causar alrededor de 1 centímetro de subida y bajada cada año, con un poco más o menos durante los años de El Niño y La Niña. Es literalmente como el latido del corazón del planeta”.

Los peligros del aumento del nivel del mar

Si bien unos pocos milímetros de aumento del nivel del mar por año pueden parecer pequeños, los científicos estiman que cada 2,5 centímetros de aumento del nivel del mar se traduce en 2,5 metros de playa perdidos a lo largo de la costa promedio.

También significa que las mareas altas y las marejadas ciclónicas pueden aumentar aún más, provocando más inundaciones costeras, incluso en días soleados. Algunos lugares del planeta se verán especialmente afectados, como las Maldivas, el país más bajo del mundo, que probablemente desaparecerán.

En un informe emitido en febrero de 2022, científicos estadounidenses concluyeron que para 2050 el nivel del mar a lo largo de las costas estadounidenses podría aumentar entre 25 y 30 centímetros por encima de los niveles actuales.

“Lo que destaca del registro de altimetría satelital es que el aumento durante 30 años es unas diez veces mayor que el intercambio natural de agua entre el océano y la tierra en un año”, dice Willis. “En otras palabras, el aumento del nivel del mar global causado por el hombre es ahora diez veces mayor que los ciclos naturales”.

Últimas noticias

¿Por qué Islandia es el único país del mundo en el que no hay mosquitos?

¿Por qué los mosquitos pueden vivir en cualquier país del mundo menos en Islandia? La clave está en el agua

Noticias relacionadas