La Payunia, una reserva natural con más de 800 volcanes de hasta 9000 años de antigüedad

Más leídas

Payunia es una reserva natural ubicada en Mendoza que cuenta con más de 800 volcanes de entre 6000 y 9000 años de antigüedad. En ella están representados todos los tipos de volcanes que existen: los conos, las calderas y los escudos.

La gran cantidad de volcanes que se encuentran en la zona hace que se encuentran en la reserva son los principales responsables del color del paisaje rojo y negro.

El volcán más importante de Payunia es el Payún Matrú, de 3750 metros, que cuenta con una caldera volcánica de 9 kilómetros de diámetro, producto de una fuerte explosión y su posterior colapso. Es precisamente este hundimiento el que dio lugar a una laguna semipermanente que se alimenta de las nevadas.

Cómo es La Payunia

En Payunia se pueden distinguir tres sectores:

  • Sector septentrional o norte: concentra menos del 10% de Payunia. El volcanismo en esta región se desarrolló escasamente en el Pleistoceno, es decir, hace 0,434 millones de años.
  • Sector central extenso: se encuentran dos campos volcánicos importantes. El Llancanelo, que abarca 10.700 kilómetros cuadrados y agrupa alrededor de 200 centros eruptivos; y el Payún Matrú, que abarca 5200 kilómetros cuadrados y contiene abundantes conos de escoria basálticos con dos volcanes compuestos: el Payún Matrú y el Payún Liso. Entre estos dos campos volcánicos se identificaron alrededor de 827 conos volcánicos
  • Sector sur: incluye al escudo basáltico de Auca Mahuida, al norte de Neuquén.

Cómo llegar a La Payunia en Auto

Para llegar a la reserva La Payunia -también conocida como Payún o Payén- se accede por la Ruta Nacional N°40 primero, y luego por la Ruta Provincial N°186. El camino que va desde Malargüe a La Payunia está repleto de manifestaciones volcánicas: desde pampas negras (arenales formados por piedritas de lava fragmentada) hasta bombas que fueron expulsadas de los cráteres, y hacen que se vea todo negro con excepción de algún que otro coirón amarillo.

Para llegar a los conos de los volcanes de La Payunia o El Payén, los puntos culminantes, solo puede acceder en compañía de un guía habilitado por la Secretaría de Turismo, ya que el interior no está señalizado.

Lo ideal es recorrerla con un vehículo alto, porque en algunos tramos el camino presenta piedras que pueden complicar el paso. Se recomienda llevar el tanque lleno, agua, y provisiones, incluso de más por las dudas que pase algo en el recorrido.

Dónde queda La Payunia

Payunia está ubicada exactamente en el Departamento de Malargüe (que abarca los distritos Río Grande, Agua Escondida y Río Barrancas), a 90 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a más de 500 kilómetros de la capital mendocina.

En Payunia hay una altitud de entre 1700 metros de altura y 3750 metros. Esta última la define el Volcán Payún Matrú, el punto más alto de toda la región.

Qué significa la palabra La Payunia

“Payunia” deriva de la voz pehuenche “payen”, que significa “lugar donde hay cobre”. Sin embargo, en la lengua mapuche, las voces Payén y Payún, son equivalentes a “Barba”. Por lo que el volcán Payún Matrú significaría “Barba de chivo”.

Por razones de eufonía, al macizo se lo conoce como Payén y a los volcanes del mismo, Payún. Finalmente “Pillán” según el Padre Augusta (1916) significa Volcán.

Últimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis más tres es una propuesta solidaria a través de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.