El Papa lanzó una iniciativa verde y criticó “actitud depredadora” hacia el planeta

Más leídas

El papa Francisco lanzó una iniciativa para hacer que las instituciones católicas, desde familias hasta universidades y empresas, sean ambientalmente sostenibles en siete años, y dijo que debe terminar la “actitud depredadora” hacia el planeta.

La Plataforma de Acción Laudato Si toma su nombre de la histórica encíclica del Sumo Pontífice de 2015 sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, reducir los estilos de vida derrochadores, detener el calentamiento global y proteger a los pobres de los efectos del cambio climático.

En una conferencia de prensa que anunció la iniciativa, el cardenal Peter Turkson, jefe de la oficina de desarrollo del Vaticano, dijo que el Santo Padre fue invitado a asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en noviembre en Glasgow, Escocia. Turkson indicó que es probable que asista.

En un mensaje en video con motivo del lanzamiento, el Papa dijo que la iniciativa será “un viaje de siete años que verá a nuestras comunidades comprometidas de diferentes maneras para volverse totalmente sostenibles, en el espíritu de la ecología integral”.

Asimismo, condenó “nuestra actitud depredadora, que nos hace sentirnos dueños del planeta y sus recursos, y nos autoriza a hacer un uso irresponsable de los bienes que Dios nos ha dado”.

La iniciativa tendrá grupos focales que incluirán familias, parroquias y diócesis, escuelas y universidades, hospitales y otras instalaciones de atención médica, empresas, organizaciones católicas laicas y órdenes de sacerdotes y monjas.

“Estas heridas (al planeta) se manifiestan dramáticamente en una crisis ecológica sin precedentes, que afecta al suelo, al aire, al agua y, en general, al ecosistema en el que vivimos los seres humanos”, dijo Francisco.

“Tenemos una gran responsabilidad, especialmente con respecto a las generaciones futuras. ¿Qué mundo queremos dejar a nuestros niños y jóvenes? Nuestro egoísmo, nuestra indiferencia y nuestros caminos irresponsables están amenazando el futuro de nuestros niños”, agregó.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.