El paso del hombre degradó un tercio de las áreas protegidas del mundo

Más leídas

La ‘huella humana’ como la construcción de carreteras, el pasto y la urbanización, entre otras, afecta a un tercio de las áreas protegidas del mundo, casi 6 millones de kilómetros cuadrados, según un estudio.

El informe, dirigido por Kendall Jones, de la Universidad de Queensland en Australia, denuncia la intensa presión humana que sufre esta presuntamente superficie protegida, equivalente al doble del tamaño de Alaska.

“Una red de áreas protegidas bien administrada es esencial para salvar especies. Si permitimos que se degrade esta red, no hay duda de que las pérdidas de biodiversidad se verán exacerbadas”, señala Jones.

El estudio es un control del cumplimiento de los compromisos adquiridos bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), firmado en 1992 con el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad a través de la creación de áreas protegidas.

Desde ese año, la extensión global de los lugares protegidos se ha duplicado aproximadamente, ya que estas zonas cubren ahora más del 15 % del área terrestre, pero se ha demostrado que el reconocimiento bajo esta denominación no es suficiente para impedir la acción humana agresiva.

Últimas noticias

Cuáles son las dos ciudades más amenazadas por el cambio climático

Las ciudades más amenazadas por el cambio climático son Dubai y Miami: qué deben hacer para mitigar los efectos y reducir riesgos

Noticias relacionadas