El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que el descenso de temperaturas serán las protagonistas de la próxima semana en Buenos Aires. Después de las intensas lluvias registradas en el AMBA y otras zonas de la provincia de Buenos Aires días atrás, el frío polar se aproxima a la región, y podría incluso provocar caída de nieve en algunas provincias del norte del país.
Para este sábado, el SMN pronosticó una mínima de 12 grados y una máxima de 15 grados para el Área Metropolitana, con probabilidad de lluvias aisladas durante la tarde y un clima estable durante la noche, con cielo parcialmente nublado.
El domingo 25 de mayo, se espera buen clima con nieblas durante las primeras horas de la mañana y cielo mayormente nublado en la tarde y noche. Las temperaturas para ese día oscilarán entre los 12 y 18 grados.
Llega el frío polar al AMBA, preveen descenso de pemperaturas
A partir del lunes 26 de mayo, el descenso de temperaturas será notable, marcando la llegada del primer frío polar del año. Este fenómeno se debe a una masa de aire frío que avanzará sobre el centro y norte del país.
Según detallaron, el frío se extenderá desde el martes por la mañana hasta el jueves. Esto implica que será momento de sacar el gorro, la bufanda y los guantes para enfrentar el descenso de temperaturas.
“La noticia es que el frío está llegando, tarde pero está llegando, porque en mayo hizo calor y por eso hubo humedad. Recién ahora habrá frío con características polares en toda la República Argentina“.
Sin embargo, aclaró que no se trata de una “ola de frío” dado que no se prolongará durante una semana o más, sino que durará solo dos días. Tampoco se puede definir como una “bomba polar“, ya que las temperaturas no serán extremas o atípicas para la fecha.
“Esta es la primera entrada polar bien característica y rápida del año, pero no desubicada; al contrario, medio tardía. Hará bajar la temperatura a valores invernales a finales de mayo”. Desde el SMN anticiparon un ingreso de aire frío muy marcado, aunque para tranquilizar a la población, señalaron que sería similar a una jornada típica de invierno.
¿Posible Nieve en Buenos Aires?
El repentino descenso de temperaturas ha generado la pregunta sobre una posible nevada en Buenos Aires. No obstante, la meteoróloga Cindy Fernández señaló que todavía no hay indicios que sugieran un evento extremo, como el frío polar, que pueda generar un acontecimiento tan inusual en la región.
A pesar de ello, la combinación de estas condiciones climáticas podría propiciar la caída de aguanieve en el AMBA, especialmente durante los días más fríos de la semana, como el miércoles o jueves.