Siguen las temperaturas bajo cero en Patagonia y en el centro de la Argentina por masa de aire polar

Más leídas

La Patagonia argentina y varias localidades de la región central del país registraron hoy temperaturas bajo cero, en el marco de la presencia de una masa de aire de origen polar que avanza de sur a centro del territorio nacional dejando marcas térmicas de hasta -10 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por segundo día consecutivo, varias localidades de la franja central del país amanecieron con marcas térmicas bajo cero como Malargüe (-7,3) y San Rafael (-2,2) en Mendoza; Santa Rosa (-5,1) y Victorica (-8,7) en La Pampa y las ciudades bonaerenses de Bolívar (-3,7), Benito Juárez (-2,8), Azul (-3,2) y Olavarría (-2,4).

Las bajas temperaturas también alcanzaron a localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como Ezeiza donde se registró una mínima de -1,3 grados; San Fernando donde el termómetro marcó -1 y Merlo con una temperatura que se ubicó en -0,6 grados.

Los distritos del norte argentino presentaron mínimas por debajo de las marcas habituales para esta época del año aunque visiblemente superiores a las del centro y sur del país, En distritos de Formosa la temperatura más baja fue de 10 grados, y en Tartagal, provincia de Salta, fue de 11.

Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, explicó que esta situación se debe al “avance de una masa de aire frío que se originó en latitudes polares, a la altura del Pasaje de Drake, cerca de Tierra del Fuego” y que la misma continuará presente en la región central, por lo menos, hasta mañana.

Está previsto que en la tarde o noche del miércoles el viento comience a rotar y llegue “aire del sector norte y noreste” lo que provocará un leve y escalonado incremento en las marcas térmicas mínimas en el centro del país.

En la ciudad de Buenos Aires y alrededores, la mínima estimada para hoy era de 1, aunque algunas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registraron marcas inferiores, en tanto para mañana se espera un mínima de 5, que el viernes llegará a 7 y el domingo a 11 grados.

Este aumento en las temperaturas estará acompañado de un incremento en la nubosidad, con marcas térmicas máximas que rondarán entre los 14 y 18 grados.

En tanto, en la Patagonia argentina se registraron marcas térmicas por debajo de los -10 grados, como en Maquinchao, provincia de Río Negro, donde el termómetro marcó 15 grados bajo cero.

La localidad de Chapelco, en Neuquén, con -12,6 grados alcanzó la temperatura mínima más baja registrada para el mes de mayo desde que se tienen registros meteorológicos (1961).

Asimismo, la ciudad turística de San Carlos de Bariloche en Río Negro registró -8,3; la capital de Neuquén -7,8 y el Bolsón -7.

El SMN emitió esta mañana distintos alertas, todos de nivel amarillo para sectores de cordillera de Mendoza y cordillera de San Juan por nevadas “de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes”.

“Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 50 centímetros de altura, pudiendo ser superados en forma puntual”, apuntó el organismo y advirtió que “se destaca la persistencia” de este fenómeno.

En tanto, en la cordillera de Catamarca, Salta y Jujuy rige un alerta por viento “del sector oeste con velocidades entre 60 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 90”.

Mientras que en la puna de Catamarca, Salta y Jujuy el alerta vigente advierte por viento Zonda “con intensidades que oscilarán entre 40 y 55 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 90”, apuntó el SMN.

“Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa”, señaló el SMN.

Según un informe elaborado por el organismo el pasado 27 de mayo, para los próximos tres meses se espera una temperatura “superior a la normal sobre el este y sur de Patagonia” y “normal o superior a la normal sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia”.

En tanto, las marcas térmicas de cara al invierno serán “inferiores a las normales” sobre el noroeste del país.

“Sobre gran parte del centro y norte del país se espera que la amplitud térmica media sea superior a la normal, asociado a una mayor frecuencia de temperaturas mínimas diarias extremadamente bajas y temperaturas máximas diarias extremadamente altas para la época”, apuntó el reporte.

Últimas noticias

Misteriosas orcas aprenden nuevas y letales técnicas de caza

Las técnicas de caza de este grupo de orcas, que mezclan astucia con fuerza bruta, son diferentes de las empleadas cerca de la costa.