Ubicado en los departamentos Sargento Cabral y Presidente de la Plaza, en el centro de la provincia -zona del Chaco Húmedo-, las 14.981 hectáreas del Parque Nacional se encuentran a 120 kilómetros de la ciudad de Resistencia. La pequeña localidad de Capitán Solari, de 1.500 habitantes y ubicada a sólo 5 kilómetros del área protegida, es no sólo la puerta de ingreso, sino también la beneficiaria directa de las políticas de inclusión llevadas adelante por el Parque Nacional Chaco.
‘Hoy tenemos algunas familias viviendo del turismo en la zona y nuestro objetivo a mediano y largo plazo es que haya mas gente que lo haga como actividad sustentable, como herramienta de conservación’, afirmó el intendente del Parque, Sergio Arias Valdecantos. En tal sentido, muchos de los que antes se dedicaban a la caza o a retirar madera del área trabajan hoy en día como prestadores de servicios para los turistas.
‘El Parque no cobra nada, ni el ingreso, porque buscamos incentivar las visitas. Lo que sí se cobra son los servicios como guías, comidas y demás que son realizados por la gente de la comunidad local’, señaló. El Parque Nacional Chaco cuenta con un camping en la zona del Centro de Visitantes, acondicionado con sanitarios, zona wi fi, mesadas y fogones, y es el punto de partida hacia cualquiera de los 5 senderos que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o en vehículo. Para quienes disponen de poco tiempo, el sendero del Río Negro, con una extensión de 2,5 kilómetros, es el ideal para disfrutar de su tranquilidad, cruzar por un puente colgante, y ver y escuchar los aullidos -sobre todo en horas tempranas- del mono Carayá, emblema del Parque Nacional.
El agua de la Laguna Panza de Cabra conecta la de todos los esteros y parte del palmar y pastizal, que es mas inundable, entonces la colecta y se hace un pequeño rio que va a desaguar a unas comunidades que están al sur del Parque Nacional. Al Parque Nacional Chaco llegan por año unos 7 mil visitantes, el 30% de los cuales son extranjeros atraídos por la gran biodiversidad y un ambiente natural tranquilo, tal como figuran en muchas guías internacionales especializadas en este tipo de turismo. Muchos de los visitantes llegan atraídos por la gran variedad de aves, con más de 350 especies -el tercio de todo el país- lo que constituye un paraíso para los ornitólogos.
FUENTE: Telam