San Luis busca diversificar su matriz energética

Más leídas

La presentación formal se realizó en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo. “El objetivo de este proyecto es incentivar la generación de energía renovable. Es una legislación de avanzada”, señaló el primer mandatario puntano. El acto fue encabezado por el gobernador, quien estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa; el ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordóñez; autoridades de la Cámara Legislativa; legisladores; directivos de la Fundación FISAL; funcionarios del Poder Ejecutivo; intendentes y representantes de instituciones de investigación.

“Este proyecto tiene por objetivo incentivar la generación de energía renovable, partiendo de una base que defendemos con un criterio de soberanía- destacó Poggi-. El sol y el viento que hay en San Luis son de la provincia, es un recurso propio, partiendo de esta base se hará la concesión del servicio. Por eso es una legislación de avanzada. Vamos a dar un puntapié inicial”.

El proyecto de ley, que se envió hoy a la Cámara de Diputados, se desprende del Plan Estratégico de energía 2012-2025. La norma es parte integrante de dos planes estratégicos que son leyes provinciales: el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente y el Plan Estratégico de Energía. “San Luis se distingue por implementar políticas de Estado que trascienden gobiernos, esto otorga líneas claras de juego y alienta inversiones.

Esta ley está en el marco de los planes estratégicos, para garantizar energía en los próximos 40 años, para que la energía no sea una restricción al crecimiento y nos otorgue más autonomía, -señaló el gobernador-. Esta es una legislación de avanzada, a diferencia de a nivel nacional, que es discrecional”.

La ley crea el Plan de Incentivos de Energías Renovables que otorga diferentes beneficios a quienes realicen proyectos vinculados al sector de energías renovables en la provincia. La condición es que las propuestas incrementen en forma efectiva el empleo y la base productiva de la economía provincial. Crea además el Fondo para el Fomento de las Energías Renovables para realizar obras de infraestructura y para el cofinanciamiento de los proyectos de investigación, estudio y/o desarrollo en la temática.

Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.