El Valle de México, el lugar donde no se respiró aire limpio en todo 2019

Más leídas

En 2019, solo hemos tenido 27 días de cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas de salud relativas a calidad del aire en el Valle de México. Pero si tomamos como referencia las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hemos tenido ningún día dentro de los límites recomendados de protección a la salud.

Es por ello que el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) reconoce la necesidad de revisar los niveles de activación de contingencias por ozono, PM2.5 y PM10, con el objetivo de visibilizar la mala calidad del aire que vivimos de forma cotidiana, y de incitar a la autoridad a tomar medidas aún más contundentes ante concentraciones de contaminantes peligrosas para la salud. 

Este es un primer paso fundamental para adoptar políticas y tomar acciones colectivas que nos permitan reducir efectivamente nuestras emisiones y evitar con ello los niveles de contaminación que activan las contingencias.

Al igual que las autoridades de la CAMe y el gobierno de la Ciudad de México, el OCCA reconoce que la activación frecuente de contingencias podría afectar social y económicamente las actividades cotidianas en el Valle de México. Sin embargo, se debe reconocer también que la contaminación del aire ya afecta a la población reduciendo la calidad de vida en personas con afecciones crónicas de salud, causando numerosas enfermedades y miles muertes.

En un estudio por publicar, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) calcula que en 2017 la contaminación por PM2.5 causada tan sólo por el sector transporte, causó 2 mil 864 muertes en el Valle de México, equivalentes a una pérdida de 236 mil millones de dólares, es decir 2.65% del Producto Interno Bruto (PIB) de la megalópolis. Estas pérdidas humanas también son económicas, y ameritan políticas contundentes y congruentes, a la altura de la crisis ambiental que vivimos.

En este sentido, el OCCA también coincide en que el Programa de Contingencias para el Valle de México es insuficiente para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las personas. Por ello, es necesario que los gobiernos locales y federal implementen medidas contundentes, como las incluidas en el PRESM, así como otras acciones complementarias a corto, mediano y largo plazo para que se cumpla con las normas ambientales.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.