No menu items!

El vertido de petróleo en el Golfo de México en 2010 llegó al fondo del mar

Más leídas
Los contaminantes del derrame de petróleo en la plataforma ‘Deepwater Horizon’, gestionada por BP en el Golfo de México y que acabó hundida en abril de 2010 después de una explosión, se quedaron en el fondo marino meses después de que el crudo fuera eliminado o dispersado de la superficie.

 
Así lo afirma un estudio realizado por investigadores del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, de la Universidad de Columbia y del Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos.
 
El estudio detalla que restos de crudo, el hollín de la quema de manchas de petróleo y contaminantes de los lodos de perforación, junto con algas microscópicas y otros desechos, descendieron durante cinco meses como una ‘tormenta de nieve sucia’ hasta el fondo del mar, con lo que las sustancias tóxicas de la columna de agua y del lecho marino no procedían del petróleo natural filtrado en el Golfo, sino de la plataforma ‘Deepwater Horizon’, con lo que pudieron entrar en la cadena alimenticia y afectar posiblemente a peces y corales en aguas profundas.
 
Los resultados de la investigación sugieren que los efectos ecológicos de los vertidos de petróleo podrían durar más de lo que se pensaba anteriormente. ‘Sabíamos que los contaminantes del petróleo pueden ser transportados hacia abajo por la ‘nieve marina’, pero no esperábamos que permanecieran en el agua durante mucho tiempo’, afirmó Yan Beizhan, autor principal del estudio.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.