El volcán Lanín registró 194 eventos sísmicos similares a los del mes pasado, de los cuales 193 fueron de largo período, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).
La información proporcionada este viernes por los entes chilenos OVDAS (Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur) y Sernageomin indica que los parámetros registrados entre el 01 y el 15 de marzo, señalan que “se han registrado nuevamente disparos sísmicos de similares características a los ocurridos durante el mes anterior, caracterizados principalmente por un aumento temporal de eventos de largo periodo de baja energía, episodios similares a los ya registrados”.
Los sismos están asociados principalmente a la dinámica y transporte de fluidos a través de los conductos volcánicos y/o debido a movimientos de las masas glaciares.
“Este tipo de actividad es inusual para este sistema volcánico, sugiriendo un cambio en su dinámica interna, sin llegar a evolucionar aún hacia una inestabilidad del sistema volcánico”, asegura el último reporte.
Sin embargo, no se descarta que el presente proceso pueda evolucionar hacia estados inestables por lo que se estima que se podría producir una erupción en’semanas o meses’. Por tal motivo, se mantiene la alerta amarilla y Onemi mantiene alerta amarilla para la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía, vigente desde el 15 de febrero de 2017.
Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.