Europa reclama proteger el ecosistema del Ártico de la explotación

Más leídas
El pleno del Parlamento Europeo ha alertado este jueves sobre la necesidad de tomar medidas para proteger el frágil ecosistema del Ártico y prohibir la explotación petrolera en la región, además de intentar frenar las tensiones geopolíticas e impedir su militarización.

En una resolución adoptada por 483 votos a favor, 100 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados alertan de la explotación ‘insostenible’ de los recursos del Ártico y avisan que ello no sólo destruirá una región ‘única’, sino que acelerará el cambio climático, tendrá un efecto ‘catastrófico’ sobre los recursos pesqueros y contaminará una importante fuente de agua limpia. Cada año se funden 280.000 millones de toneladas de hielo debido a los efectos del cambio climático y el aumento de las temperaturas globales, según recoge el documento.

El Ártico se calienta a un ritmo dos veces mayor que la media mundial y su superficie helada ha disminuido un 40% con respecto a 1981, lo que pone en peligro el futuro de los cuatro millones de habitantes y la fauna y flora. ‘Se deben respetar y proteger los derechos fundamentales de la población y el entorno vulnerable del Ártico’, han pedido los eurodiputados.

Entre las medidas clave que señalan los eurodiputados figura vetar la extracción petrolera en aguas del Ártico por parte de miembros de la UE o del Espacio Económico Europeo, al tiempo que reclaman que se ponga fin al paso comercial de combustibles pesados. Una medida, esta última, que si no se logra imponer en el plano internacional, los eurodiputados piden que al menos se aplicase a los buques que pasen por puertos europeos.

También abordan el problema de las ‘tensiones geopolíticas crecientes’ y piden que se proteja la zona y ‘se impida su militarización’, ante la cada vez mayo presencia de fuerzas rusas que desde 2015 han instalado al menos seis puertos en aguas profundas. El interés de China por el Ártico para abrir nuevas rutas marítimas y explotar recursos energéticos es otra de las cuestiones que deben ser vigiladas, concluyen.

 
 
 
 
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.