Empeoran las previsiones sobre los glaciares: la mitad desaparecerá a final de siglo en el mejor de los escenarios

Más leídas

Incluso si los países logran limitar el calentamiento global al máximo posible a día de hoy (1,5 grados), casi la mitad de los glaciares habrán desaparecido a final de siglo, elevando también el nivel del mar, según un estudio que empeora estimaciones previas.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan, el peor de los futuros (a 4 grados de calentamiento) apunta a que, para 2100, el número de glaciares perdidos podría llegar a ser más del 80%.

El deshielo de los 215.000 glaciares que existen en todo el mundo tiene consecuencias directas sobre 2.000 millones de personas, que se abastecen de agua dulce de ellos. También tiene un impacto sobre el nivel del mar.

De hecho, el estudio publicado en ‘Science’ calcula en qué medida contribuiría el deshielo de estas masas heladas a elevar el nivel del mar: como mínimo serán 90 milímetros más y, de llegar a sobrecalentar el planeta 4 grados, serían unos 154 milímetros de más. El análisis no incluye ni Groenlandia ni la capa de hielo de la Antártida, por lo que las consecuencias para la humanidad podrían ser mucho mayores.

«Cada aumento de la temperatura tiene consecuencias significativas con respecto a la contribución de los glaciares al aumento del nivel del mar», dicen los autores, dirigidos por el profesor de la Universidad de Alaska Fairbanks, David Rounce. El grupo de investigadores ha llevado a cabo la ardua tarea de generar proyecciones individuales para todos los glaciares de la Tierra en cuatro escenarios de cambios de temperatura, algo que hasta ahora se hacía a través de proyecciones regionales. El modelo utiliza una cantidad de datos sin precedentes, para cuyo manejo han necesitado el uso de supercomputadoras.

Las correcciones introducidas gracias al análisis individualizado de los glaciares ha arrojado datos de aumento del nivel mar que son peores que las estimaciones previas. Por ejemplo, en el escenario más optimista de mantener el planeta a grado y medio, los investigadores suman 18 mm a la previsión de crecimiento del nivel del mar, mientras que en el peor de los escenarios de temperatura, el nivel del mar sería unos 7 mm más que lo que se preveía.

Deglaciación en Europa

Las promesas actuales de recortes de gases de efecto invernadero de los países conducen al planeta a unos 2,7 grados de calentamiento global a final de siglo. Eso supondría la casi completa deglaciación de regiones enteras, incluyendo Europa Central, oeste de Canadá y EE.UU., y Nueva Zelanda, y un aumento del nivel del mar de unos 115 mm.

El problema radica en que los glaciares responden a los cambios en el clima muy lentamente y que reducir las emisiones hoy no eliminaría los gases de efecto invernadero que ya se encuentra en la atmósfera. Por ello, incluso con la interrupción completa de las emisiones, habría que esperar entre 30 y 100 años para que se reflejase en las tasas de pérdida de masa de los glaciares.

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.