En el Día del Árbol, honramos los pulmones verdes del planeta

Más leídas

Cada 29 de agosto en Argentina se celebra el Día del árbol. Los árboles son un componente fundamental para el desarrollo de la vida en la tierra, por esto muchos países decidieron establecer una fecha para celebrarlos y recordar su importancia, promoviendo la concientización sobre la importancia del cuidado al ambiente.

¿Sabes por qué cada 29 de agosto, nuestro país celebra el día del árbol?

Esta conmemoración fue propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos en el año 1901, y propone resaltar la importancia de este recurso natural. Los árboles oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras numerosas y vitales funciones.

Actualmente la importancia del cuidado al medioambiente cobra cada vez más relevancia a nivel mundial.

Fue el 29 de agosto de aquel año que, con el objetivo de generar conciencia y promover el cuidado y la protección de los árboles, así como iniciar políticas para establecer medidas que controlen la plantación de diversas especies en distintos y varios espacios, nació el Día del árbol en Argentina.

Zeballos fue en dos ocasiones, director de la Sociedad Rural, además de destacarse como escritor y periodista. Hoy, lo recordamos como quien que estableció el Día del árbol con un claro objetivo ecologista, comprendiendo la importancia de comenzar a alertar sobre el cambio climático y la deforestación con fines comerciales.

Estas son algunas especies de árboles características de la región:

árboles

Dentro de nuestras áreas protegidas, conservamos especies de valor excepcional, como el Alerce (Fitzroya cupressoides). Este árbol es la segunda especie viviente más longeva del mundo. Esta característica y la belleza del paisaje natural en el que habita le dio al Parque Nacional Los Alerces la distinción como Sitio de Patrimonio Mundial, otorgada por la UNESCO. El parque, ubicado en la provincia de Chubut, alberga un bosque milenario de alerces, con ejemplares que alcanzan los 2600 años de existencia.

Otra de las especies destacadas en la región patagónica es el Pehuén (Araucaria araucana). Esta conífera es considerada un fósil viviente. Puebla los bosques del Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén. Puede superar los 1300 años y medir cincuenta metros de altura.

En el otro extremo de nuestro país, hacia el Norte, se hace presente el Quebracho colorado chaqueño (Schinopsis balansae). La especie se conserva en los Parques Nacionales Río Pilcomayo, Mburucuyá, Chaco, El Impenetrable y la Reserva Natural Educativa Colonia Benítez. De madera resistente y corteza agrietada, supera los veinte metros de altura.

Estas y otras tantas especies arbóreas forman parte de la diversidad biológica que se protegen en nuestros parques nacionales, que como podemos ver, poseen un valor milenario y permiten el desarrollo de la vida humana.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Paseos silenciosos: el auge del turismo de naturaleza 

Los apasionados por los viajes y el turismo de naturaleza, buscan desconectar tienen que conocer todo sobre los paseos silenciosos.