En el incendio de 2001, La Pampa sufrió el doble de hectáreas perdidas que la Amazonia hoy

Más leídas

En las últimas semanas, el enorme incendio forestal que azota la Amazonia se transformó en uno de los temas de mayor prioridad internacional. Más de 1,8 millones de hectáreas fueron consumidas por el fuego en Brasil, y la preocupación aumenta cada día más.

El número creciente de territorio perdido recuerda otros casos masivos en la región. Y es allí donde surge un antecedente histórico cercano, que si bien difiere en cuanto al contexto, asombra por el número.

Es que, en La Pampa, durante fines del 2000 y comienzos del 2001, se perdieron 3,6 millones de hectáreas por incendios forestales, el doble de territorio que hasta el momento perdió la Amazonia.

‘Ese año me encontraba en el Plan Nacional de Manejo de Fuego. Recuerdo que La Pampa sufrió incendios en 3,6 millones de hectáreas y  una cifra menor, de más de un millón, en la vecina provincia de Mendoza’, dijo Gustavo Romero, exdirector de Defensa Civil en La Pampa, en una nota a InfoHuella.

En 2017, el número volvió a ser alto, puesto que se quemaron 1,3 millones de hectáreas, muy por encima de la media anual de la provincia, que ronda en las 350 mil.

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.