La Amazonía peruana ha perdido unas 45 mil hectáreas de bosques por deforestación desde comienzos del año, según una estimación publicada hoy por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica y la estadounidense Amazon Conservation.
La superficie equivale a más de 61 mil campos de fútbol y está calculada en función a los datos del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente del Perú.
El estudio detectó que los principales puntos de deforestación se encuentran en la oriental región de Ucayali, situada en la frontera de Perú con Brasil.
En el distrito ucayalino de Nueva Requena se talaron 457 hectáreas, equivalentes a unos 625 campos de fútbol, para dos plantaciones a gran escala de palma aceitera, lo que incluye unos 26 kilómetros de nuevas carreteras forestales en un sector calificado como ‘bosque de producción permanente’.
Otro punto crítico está al sur del parque nacional Sierra del Divisor, creado en 2015, donde recientemente se han construido 25 kilómetros de vías para acceder a las concesiones forestales de esa zona, además de 56 hectáreas taladas para fines agrícolas, algunas muy cerca del área natural protegida.