No menu items!

El 90% de las especies con mayor masa corporal están en peligro de extinción

Más leídas

Cuanto más grande es un animal, más probabilidad tiene de que sea cazado, pescado o capturado por los humanos. De hecho, un análisis de más de 27 mil especies de vertebrados muestra que aquellas con mayor masa corporal pueden tener hasta un mil por ciento más posibilidades de estar en peligro de extinción.

El estudio, sin embargo, desvela que las más pequeñas tampoco se libran, pero, en su caso, la principal amenaza es el deterioro de su hábitat. De seguir así, los ecosistemas del futuro podrían estar dominados por la clase media de los animales.

Científicos de varias universidades han revisado la situación de 27.647 especies de vertebrados de las más de 44 mil que tiene catalogadas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El 17% de ellas se encuentran actualmente amenazadas. Aunque esta amenaza no se reparte por igual entre todas: encontraron que existe una relación entre la masa corporal de una especie y su situación en el catálogo de la UICN. Además, según se trate de una especie grande o pequeña, el tipo de amenaza es diferente.

‘Para las especies grandes, la captura por parte de los humanos es lo que más determina el riesgo de extinción’, explicó el ecólogo de la Universidad Estatal de Oregón y principal autor del estudio, William Ripple. Esta captura tiene mil caras: la pesca tanto legal como ilegal, la caza de subsistencia, la de trofeos, la falsamente medicinal o el simple exterminio de un rival por los recursos.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.